¿De qué manera afecta la temporada navideña a las relaciones de pareja?

La presencia de la familia, las cenas en casa de los suegros o la crisis del bolsillo son factores que influyen en ellas y hacen que en esta época aumenten las discusiones, incluso las separaciones.

  • 08 dic 2022 / 18:12 PM

¿Con quién pasar la Nochebuena?, ¿dónde comer el día de Navidad?, ¿acoger a tu suegra unos días en casa? Éstas son solo algunas de las preguntas que las parejas se plantean cuando llegan estos fríos días.

Según Héctor Galván, psicólogo y director clínico del Instituto Madrid de Psicología, “la Navidad puede ser una fuente de desgaste y de discusiones, de hecho es habitual que en esta época haya incluso separaciones y divorcios”.

Del mismo modo que ocurre cuando llega el verano, las estadísticas apuntan a que en Navidad las rupturas de pareja también aumentan, ya que en los periodos vacacionales se crean conflictos que se alargan. Son enfrentamientos “a posteriori”, se hacinan y al final la pareja explota, son problemas que se crean por acumulación.

Lo que ocurre es aparentemente sencillo: aparece la Navidad, hay más tiempo para pasar con la pareja y si ya tienen problemas de fondo, entonces saltan a la luz. Pero según el psicólogo hay otros factores:

La familia: parece que todas las familias deberían llevarse bien y reflejar la típica estampa navideña, pero eso es solo la teoría. La realidad es que no muchas están libres de roces. Esta situación genera una frustración en las parejas que desencadena en discusiones continuas.

La crisis económica: Crisis en el bolsillo, crisis en la pareja. Muy poco tiene que ver con la realidad lo que vemos en los carteles promocionales, los anuncios de televisión o los escaparates de las tiendas. Tenemos que limitarnos en regalos, cenas, salidas...las expectativas se pierden y qué se generan: enfados en la pareja.

Dónde cenar en Nochevieja, con qué familia pasar la noche de Reyes, salir de fiesta el día de fin de año, irnos de escapada a la playa...estos son algunos de los temas por lo que las parejas discuten cuando se acercan las vacaciones navideñas.

El director clínico del Instituto Madrid de Psicología recomienda “establecer un pequeño hábito de manera que no haya que negociar cada año, sabiendo que es muy difícil estar de acuerdo”.

“Es verdad que la mujer suele dar más valor a las fiestas que el hombre, pero las presiones familiares de ambos lados hacen que los dos necesiten por igual el calor de sus familias en Navidad”.

Pero también es cierto que si la pareja se lleva muy bien, no tienen problemas de fondo y saben llegar a acuerdos fácilmente, la Navidad no tiene porqué traer carbón: para muchas parejas es sinónimo de felicidad y amor.

Lea: Cuándo una pareja debería dormir separada?