Principales tradiciones de fin de año en Honduras

La celebración en todas las regiones del país se caracterizan por ser similares, adoptando algunas costumbres globalizadas

BIENVENIDO 2023

Redacción. Estamos en el último día del año, un lapso que nos provoca muchos sentimientos encontrados, de felicidad, nostalgia, esperanza, incluso lleno de propósitos, en donde apuntamos a cumplir muchos objetivos que tal vez no pudimos cumplir el año previo o que son nuevos por conquistar.

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo con las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza.

El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, y qué mejor que despedirlo de la mejor manera, esa que nos hace más felices. Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2,000 a.C., entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas.

Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días, en los que se realizaban ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C., el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

Ya en nuestras tierras catrachas, desde nuestro imaginario, muestran una serie de elementos donde ahora es difícil identificar cuáles son costumbres propias o cuáles son las adoptadas producto de la globalización económica y cultural.

Para un gran parte de la población, los pueblos o zonas rurales son más propicios para festejar esta fecha, aunque esa subjetividad se asemeja más a los recuerdos que esto le evoca, posiblemente porque allí fue donde creció y vivió cientos de momentos irrepetibles con personas significativas, ya que quién no recuerda cuando la comida ya estaba lista y nuestros abuelos o padres nos llamaban para cenar en familia y celebrar esta fecha especial.

A continuación, para que disfrutemos de la fiesta de Nochevieja les presentaremos una recopilación de costumbres que aplicamos en Honduras.

Recuerde no darle pólvora a los menores de edad sin supervisión, disfrutemos con precaución.