Pasos para pensar en positivo en la vida

Automotivarte con frases como “hoy quiero tener un día estupendo” son algunas buenas sugerencias

  • 17 ene 2017

La propuesta de autoayuda sobre pensar y hablar positivo para que te vaya bien funciona la mayoría de las veces, coinciden neurólogos y psicoterapeutas.

Decir frases como: “hoy quiero tener un día estupendo” o “afortunadamente tuve la sabiduría para superar este problema”, te hace sentir bien o te da fortaleza para enfrentar las dificultades dependiendo del momento y de la forma en que las digas.

Cuando estamos en un estado emocional de tristeza, de angustia o de miedo hay personas que se dicen a sí mismos: ‘Échale ganas, no te preocupes, vas a salir de esta’, es lo que la gente llama ‘autoterapiarse’ y con eso lo que hacen es mandar mensajes a su cerebro para que se ponga alerta y busque soluciones. Esa es una de las herramientas cognitivas con las que contamos los seres humanos para enfrentar la adversidad y generar resiliencia (capacidad para enfrentar con entereza grandes dificultades).

Eduardo Calixto, jefe del laboratorio de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría en México explica que tanto las frases positivas como las negativas producen una reacción bioquímica en el cerebro.

“Cuando estoy en el gimnasio y alguien me dice: ‘Bravo, bien hecho, sí puedes’ o yo mismo reconozco que me siento fuerte y maravillado por lo que mi cuerpo puede hacer, mi cerebro integra esa información y el área tegmental ventral produce dopamina que me hace sentir bien.

“Cuando yo le doy un mensaje positivo sincero a otra persona y logro hacerla sentir bien, yo también me voy a sentir bien y esto es resultado del trabajo de las neuronas especulares, que son las que permiten la empatía y literalmente provocan que imitemos la reacción o la emoción de la persona que tenemos enfrente”, señala.