Anime: fenómeno cultural y artístico

En Honduras, miles de fanáticos se reúnen en las convenciones de anime que se llevan a cabo cada año en diferentes partes del país

Una pasión que nació en Japón

SAN PEDRO SULA. “Mazinger Z”, “Dragon Ball”, “Doraemon” o “Shin-chan”, por mencionar solo algunas, son series de la cultura anime que han cautivado durante décadas a generaciones de espectadores.

Lejos de quedar como un recuerdo del pasado, el anime, cuyo origen se dio en Japón, continúa en vigencia y cada vez suma más fanáticos. Alonso Aguilar, un adolescente de 16 años, es uno de ellos. Para este jovencito, originario de Santa Bárbara, el anime ha sido parte de su vida desde que tenía 8 años.

“Me empezó a atraer en 2013, cuando miraba ‘Dragon Ball’ en la televisión. Desde la primera vez que lo vi quedé enganchado”. A primera vista parece un muchacho tímido, pero al hablar de este tema se expresa con mucha elocuencia. “Mis animes favoritos son ‘Fullmetal Alchemist’, ‘Hunter x Hunter’ y ‘Cowboy Bebop’. Lo que más me gusta de los animes es su banda sonora, los ‘openings’ y por supuesto su animación”.

Expresión artística. Sahin Argueta, organizador del Anime World Convention, explica que el anime va más allá de ser fan de una serie animada, pues también es una forma de que sus seguidores se expresen a través del arte.

El anime no solo es ver una serie o leer un manga. En las convenciones lo que realmente atrapa al público es la oportunidad de vestirse como sus personajes favoritos, lo que es conocido como ‘cosplay’. También hay concursos de dibujo, canto y torneos de videojuegos. Es una cultura amplia”, dice.

Allá por el año 2013, Sahin y un grupo de amigos se unieron para organizar los primeros eventos, y desde entonces han sido un éxito rotundo. “Como fanáticos empezamos a desarrollar pequeños eventos. Poco a poco fueron creciendo y ahora tenemos invitados internacionales, actores de doblaje”.

Cada año realizan cuatro giras en las que visitan ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Tela, El Progreso, Santa Rita, Yoro, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Danlí y Choluteca.

“Las ciudades donde tenemos más público son San Pedro Sula y Tegucigalpa. Unas cuatro mil personas aproximadamente asisten a los eventos que se realizan en estos lugares”, explica.

Aceptación. Argueta celebra que familias enteras disfruten de esta cultura, pues hace unos 20 años atrás había un manto de desconocimiento sobre este tema e, incluso, algunos lo consideraban “satánico”.

“Ahora, los padres asisten a las convenciones con sus hijos y se llevan una buena impresión. Con el trabajo que se hace en estos eventos se ha ido cambiando el mal concepto que hace muchos años se formó. Es un ambiente sano, familiar y que impulsa los talentos”.

Diferencias. Antes del anime estuvo el manga. Son géneros diferentes. Manga se refiere a las historias ilustradas e impresas. Anime son historias animadas en formato de cortometrajes, series o películas.

" “Los padres asisten a las convenciones con sus hijos y se llevan una buena impresión. Es un ambiente sano, familiar y que impulsa los talentos”. "
Los jóvenes aprovechan estos eventos para mostrar sus talentos en diferentes artes como el canto o dibujo.

El anime vive una nueva época dorada gracias a las plataformas que llevan sus series y películas a todos los rincones del planeta.

" “Los padres asisten a las convenciones con sus hijos y se llevan una buena impresión. Es un ambiente sano, familiar y que impulsa los talentos”. "
Otaku. Es el término que se usa para nombrar a la persona que admira ciertos elementos de la cultura de Japón, como los mangas o los dibujos animados que reciben el nombre de anime.
Favoritos de los hondureños. Sahin Argueta comenta que de acuerdo con lo que ha experimentado en las convenciones de anime, las series preferidas por los catrachos son “Dragon Ball”, “Pokemon”, “Naruto” y “Death Note”.
Los disfraces de personajes son uno de los grandes atractivos. Fotos Amílcar Izaguirre