¿Quiere que su perro viva más tiempo? Siga estos consejos

En las mascotas, al igual que en humanos, el sobrepeso significa diabetes, riesgo de cáncer, entre otras enfermedades

REDACCIÓN. El peso en exceso es malo no solo para los humanos. Una investigación indica que las vidas de los perros podrían ser significativamente más cortas si tienen sobrepeso.

El estudio, que evaluó datos de más de 50,000 perros de las 12 razas más populares, encontró que quienes tienen sobrepeso vivían hasta 2.5 años menos que los canes con un peso normal.

“Sabemos que en las personas hay un mayor riesgo de mortalidad si son obesas, así que en muchos aspectos esto no resulta sorprendente; pero imagínenlo en animales”, señaló el autor del estudio, el doctor Alexander German, profesor de Medicina de animales pequeños en la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.

Se estima que 1 de cada 3 perros y gatos tiene sobrepeso y obesidad, lo que los enfrenta a unos riesgos más elevados de enfermedades crónicas; por ejemplo, problemas ortopédicos, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Igual que en las personas, la obesidad se ha establecido como un factor que contribuye a esas afecciones, y además a la enfermedad cardiaca y la hipertensión en ellos.

LEA: Lindas ideas para consentir a tu perro

El estudio no indagó los motivos del peso excesivo de los animales, pero el especialista dice que se cree que los hábitos de alimentación tenían un rol. Solo 1 de cada 5 propietarios de mascotas miden la cantidad de comida que dan a sus mascotas.

Tener un horario regular de comidas es importante para las mascotas, anotó; pero la cantidad de comidas al día no es tan esencial. Consulte al veterinario sobre el pienso y las cantidades recomendadas para su raza, aconsejó.

“La preferencia es al menos dos comidas al día, ya que distribuyen la ingesta a lo largo de un período”, dice el especialista en animales. “Saber qué cantidad les da también es importante. Mídalo con toda la precisión posible”.

Sarah Abood, profesora en el departamento de estudios clínicos del Colegio de Veterinaria de Ontario en la Universidad de Guelph, dijo que los hallazgos respaldan las longevas evidencias de que los perros y los gatos que tienen peso adicional “tienen unos riesgos de salud significativos y puede haber un impacto negativo en su calidad de vida”.

¿Quiere que su perro viva más tiempo? Siga estos consejos

CONSEJOS

1. Si le da demasiados extras durante el día, cuando es más de un 10 por ciento de la ingesta diaria, puede hacer que una dieta equilibrada se desequilibre.

2. A los perros les encanta “atrapar” recompensas, usted debe dividirla en trocitos y jugar con él, eso podría ser más satisfactorio que darle una recompensa grande.

3. En cuanto al ejercicio regular, un paseo de entre media hora y una hora al día es lo óptimo. Y pese a su perro regularmente para controlar su peso y evitar una enfermedad.

Atención. Dar a su mascota una recompensa ocasional no tiene nada de malo, pero no abuse, si no se le pondrá obeso.