La celulitis, enemiga de la mujer

El aumento de peso en el embarazo hace que favorezca su aparición.

  • 30 may 2015

San Pedro Sula, Honduras

Aun cuando la mujer luzca esbelta y ejercitada, puede ser víctima de la celulitis.

Si hay sobrepeso y malos hábitos, esta presentación clínica de las alteraciones del relieve de la piel es aún más evidente. “Se manifiesta principalmente por depresión de su superficie sin alteración de color o textura con relación a la piel circunyacente y afectando principalmente los glúteos y partes superiores de los muslos”, explica Jorge Ocampo Candiani, presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad).

La celulitis afecta más a las mujeres porque el tejido adiposo subcutáneo es responsable de almacenar triglicéridos como forma de reserva energética, entre otras actividades, y los adipocitos se ordenan en lóbulos de grasa mayores y más rectangulares que en el sexo masculino, lo que explica su incidencia casi exclusiva en el sexo femenino.

Piel de naranja. “Datos concretos sobre la prevalencia de la celulitis entre las mujeres aún son desconocidos, pero se estima que por lo menos del 85% al 98% de ellas la presenta en algún grado después de la adolescencia; la progesterona y los estrógenos (hormonas femeninas) favorecen la acumulación de grasa y líquidos, lo que da como resultado la celulitis”, indica el dermatólogo. El sedentarismo, los desórdenes alimenticios (aumento en el consumo de grasas y azúcares), la obesidad y síndrome metabólico (diabetes), várices, ropa muy ajustada y permanecer mucho tiempo de pie promueven su desarrollo.

Ejercicio clave. Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física, comentó que seguir una rutina de ejercicio diaria puede ayudar a eliminar la celulitis.

Se debe realizar 45 minutos de actividad física de forma diaria.

Puede caminar media hora y dedica 15 minutos para hacer ejercicio de piernas en el piso, lo cual le ayudará a remover la grasa de la zona de las piernas y glúteos.

Luego de dos semana aumenta el tiempo de los ejercicios de piso.