Dale vacaciones al pavo

Aprende hoy a cocinar un exquisito lomo de cerdo rostizado con compota de durazno

Hay quien no perdona los tamales, el pavo o pierna de cerdo, pero si quieres apostar por otra proteína como la estrella del menú navideño, el lomo de cerdo puede ser una magnífica opción.

Esta carne blanca y de consistencia magra se lleva muy bien con algunos frutos y especias emblemáticos de esta temporada.

'El lomo es difícil de cocinar, porque la carne es muy limpia, no tiene mucha grasa que proteja la proteína durante la cocción', explica Maycoll Calderón, chef de Husset y Olenna.

Por lo tanto, la temperatura es un factor clave durante su cocción: si no se controla puede jugar en tu contra, secando excesivamente la pieza.

'El primer paso para manejar este corte es marcarlo en la parrilla, para darle un toque ahumado, y terminarlo en una sartén con mantequilla y un elemento aromático, como ajo, tomillo o romero. Con una cuchara se baña con la mantequilla aromatizada, poco a poco, hasta llegar al punto deseado. No debería por ninguna razón prepararse al horno', destaca el cocinero.

Otro error grave común es combinarlo con sabores amargos; de acuerdo con el cocinero, sus mejores aliados son los ingredientes dulces.

'Y si, además, quieres que tu plato tenga perfecto balance de aromas y sabores, agrega una nota ácida', sugiere.

Tras darle la cocción perfecta, el experto recomienda cortar justo al momento de servir, pues por ser una carne magra tiende a secarse muy rápido.

Foto: La Prensa

Tras darle la cocción perfecta, se recomienda cortar el lomo justo al momento de servir, pues por ser una carne magra tiende a secarse muy rápido.



Lomo de cerdo rostizado con compota de durazno
2 porciones 2 horas sencillo

+ 2 duraznos en medias lunas
+ Aceite de oliva
+ Sal y pimienta
+ Una hoja de radicchio (lechuga morada)
+ 300 gramos de lomo de cerdo
+ Una barra de mantequilla fundida
+ Un diente de ajo picado
+ Una rama de tomillo
+ Una rama de romero

Compota
+ 2½ tazas de durazno en cubos
+ 1 cucharada de sal de mar
+ 2 clavos de olor
+ 1 anís estrella
+ 2½ cucharadas de vinagre de jerez
+ 1 taza de azúcar mascabado
+ ½ taza de agua

Preparación
Asar los duraznos en la parrilla y sazonar con aceite de oliva y sal.
Cortar hoja de radicchio por la mitad, sazonar y asar a la parrilla 20 segundos por lado.
Sazonar el lomo y sellar a la parrilla. Mezclar la mantequilla con el ajo y las hierbas. Terminar la cocción del lomo en una sartén, bañando constantemente con la mantequilla aromatizada.


Compota
Disponer todos los ingredientes en una cacerola. Cocer a fuego lento, moviendo constantemente, durante 45 minutos o hasta que 80 por ciento del líquido se haya evaporado. Retirar las especias y licuar.


Montaje
Servir el lomo rebanado con la compota y disponer encima los duraznos y el raddicchio parrillados.


Foto: La Prensa

Para hacer un lomo de cerdo con compota de durazno tú tienes que servir el lomo rebanado con la compota y disponer encima los duraznos y el raddicchio parrillados.