6 pasos para hacer ricas galletas navideñas

Se trata de una clásica actividad de temporada que unifica a la familia y para consentir a los seres queridos

Ya sea para regalar, compartir en la cena navideña, involucrar a los pequeños en cocina o decorar el árbol, las llamativas galletas navideñas que la mayoría se la piensa antes de destrozar con una mordida, se vuelven un clásico aliado en las fiestas.

La chef Flor Tellechea, originaria de La Pampa, Argentina, y quien actualmente es docente en GQB Arte Culinario, explica paso a paso cómo preparar estos decorativos y divertidos manjares.

'Al elaborar estas galletas, los niños pueden participar al momento de extender la masa, darles forma con los cortadores de galletas, colocarlas en la charola antes de meter al horno y también pueden ayudar decorándolas', aconseja Tellechea, quien estudió pastelería en el Instituto Argentino de Gastronomía, en Buenos Aires.

Aunque la receta que comparte la chef es a base de mantequilla, ella sugiere también darles un toque más de sabor con ralladura de cítricos, esencia de vainilla o jengibre en polvo.


Galletas navideñas


Para 20 porciones. Tiempo: 45 minutos
Necesitas: 150 gramos de azúcar glass + 165 gramos de mantequilla + 1 huevo + 250 gramos de harina + 1 pizca de sal + Cortadores de galletas +

PASO 1
Mezclar azúcar glass con mantequilla ligeramente derretida, no tiene que estar líquida pero tampoco muy sólida. Continuar moviendo, ya sea a mano o con la batidora, hasta obtener una preparación uniforme y cremosa.

PASO 2
Añadir un huevo a la mezcal y continuar batiendo.

PASO 3
Posteriormente incorporar harina, a la que se añade una pizca de sal con el fin de realzar el sabor. Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa uniforme. Poner a reposar la preparación en el refrigerador.

PASO 4
Poner la masa sobre una superficie enharinada con antelación para que la mezcla no se pegue. Extender con un rodillo.

PASO 5
Con cortadores de diferentes figuras navideñas dar forma a cada una de las galletas. Poner un poco de harina en una charola y ahí colocarlas.

PASO 6
Llevar al horno a una temperatura de 160 °C durante 12 minutos. Dejar enfriar unos minutos. Colorear las galletas con el glasé por encima.

Glasé
Para 20 galletas. Tiempo: 5 minutos
Necesitas: 200 gramos de azúcar glass + 5 gramos de merengue en polvo + 6 cucharadas de agua + 1 gotita de colorante

PASO 1
En un bowl pequeño mezclar azúcar con merengue en polvo e incorporar agua poco a poco.

PASO 2
Añadir una gotita de colorante, si se quiere más identidad de color, agregar un poco más. Mezclar hasta que el color se haya añadido perfectamente a la preparación.

PASO 3
En diferentes duyas pequeñas añadir cada uno de los colores que se van a requerir para decorar las galletas.