Cuatro recetas prácticas de platillos saludables

Luego de los gastos excesivos y las comilonas de diciembre, este mes toca volver a cuidar la economía familiar y la dieta

REDACCIÓN. En enero, y después de haberse excedido, tanto en gastos, como en comilonas, toca apretarse el cinturón y tratar de recuperar la economía familiar y además la dieta.

El chef Víctor Zárate comparte cuatro recetas light y que requieren poco presupuesto con ingredientes, como miel, yogur, crema y que pueden utilizarse fácilmente en otras preparaciones.

Estas preparaciones le ayudarán no solo a ahorrar, si no también a bajar esos kilos que subió con las fiestas de fin de año 2021.

Para ahorrar

Algunos consejos para mantenerse dentro de un presupuesto amigable:

1. Olvide los vegetales listos para comer, tienen menos vida útil y cuestan el doble.

2. Compre lo de temporada y aproveche las frutas y verduras que ya no están en su mejor momento en sopas, cremas, aderezos. Opte por productos como fresas, melón, manzana, acelga, berenjena, remolacha, calabaza, col, coliflor, elote, espinaca, tomate y lechuga.

3. No descarte la proteína animal, simplemente voltee a ver otras piezas o variedades. Las piernas de pollo son más baratas que las pechugas y resultan menos resecas; entre los pescados hay opciones asequibles, como la tilapia.

4. Eche mano de las legumbres. Por su contenido nutrimental, frijoles, lentejas, habas, garbanzos son dignos protagonistas del plato fuerte y pueden usarse no sólo en preparaciones caldosas sino en frescas ensaladas.

Fideo seco

Ingredientes

5 cucharadas de aceite vegetal1 de cebolla pequeña en cuartos

2 dientes de ajo

5 tomates en cuartos

4 chiles anchos limpios, desvenadosy tostados

2 tazas de caldo de pollo

1 paquete de sopa de fideo

Montaje

Crema

Queso fresco

Aguacate

Cilantro

Preparación

Calentar en una olla dos cucharadas de aceite. Sofreír la cebolla y los ajos. Añadir el tomate y dejar al fuego por 5 minutos. Incorporar los chiles y cocinar un par de minutos más.

Agregar el caldo de pollo y dejar hervir durante 10 minutos. Licuar, colar y reservar. Calentar en una olla dos cucharadas de aceite. Freír el fideo hasta tener un dorado homogéneo.

Añadir la preparación anterior, dejar cocinar a fuego medio hasta que el líquido se absorba. Servir con crema, queso, aguacate y cilantro.

Ensalada de remolacha, miel y requesón

Ingredientes

6 remolachas peladas

Aceite vegetal

Sal y pimienta

1 taza de yogur natural

3 tazas de requesón

1 puñado de hojas de menta

2 cucharadas de miel de abeja

Preparación

Barnizar generosamente las remolachas con el aceite, salpimentar y envolver individualmente con papel aluminio.

Rostizar en el horno a 200°C durante 40 minutos. Retirar del horno. Licuar una remolacha con el yogur y reservar.Cortar el resto en trozos irregulares.

Montaje. Sobre un espejo de salsa de yogur, colocar las remolachas, distribuir el requesón y las hojas de menta. Terminar con la miel.

Sopa de taquitos dorados

Ingredientes

4 piernas de pollo

4 tazas de agua

1½ cebollas4 dientes de ajo

14 tomates verdes

4 chiles serranos

1 manojo de cilantro

18 tortillas de maíz

Aceite vegetal

Crema

Lechuga picada

Preparación

Cocer las piernas de pollo en el agua con ½ cebolla, 1 diente de ajo y un poco de sal. Deshebrar la carne y reservar. Cocer en el caldo el resto de la cebolla, los ajos, los tomates, los chiles, y el cilantro. Licuar hasta obtener una salsa verde ligera.

Calentar las tortillas y formar los tacos con el pollo previamente deshebrado. Freír en aceite bien caliente. Cortar cada pieza en tres y colocar al centro de los platos hondos. Bañar con la sopa de salsa verde y terminar con crema y lechuga.

Ceviche de tilapia y pico de gallo

Ingredientes

1 kilo de filetes de tilapia

12 limones, el jugo

1 cucharada de aceite de olivaextra virgen

2 cebollas finamente picadas

5 tomates picados

1 manojo de cilantro picado

3 chiles serranos picados

Preparación

Picar los filetes de tilapia en cubos de 2X2 y marinar durante 10 minutos en el jugo de limón, mezclado con el aceite de oliva y un poco de sal. Incorporar el resto de los ingredientes, mezclar y rectificar sazón. Servir con galletas o tostadas.