Amor y rigor son clave para una buena comunicación con los hijos

Deje la comodidad a un lado y comience a crear canales de buena comunicación. Los padres deben ser amigos de sus vástagos, pero sin dejar de ser un referente de autoridad.

San Pedro Sula, Honduras.

En la actualidad es bastante común ver que cada vez mueren más niños y jóvenes en condiciones violentas en el país, un ejemplo de ello es el caso reciente del asesinato de María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, y su hermana Sofía Trinidad, el cual ha conmocionado tanto a nivel nacional como internacional.

Ante este y otros problemas los padres de familia se alarman y desean saber cómo pueden tener una mejor comunicación con sus hijos para contrarrestar la influencia negativa del ambiente, Marilyn Cardona, orientadora y terapeuta familiar, le brinda consejos claves: Mientras los hijos son pequeños, los padres pueden saber en dónde y con quién están sin inconvenientes porque usted los lleva y trae a todos lados, lo difícil es ya en la pubertad y adolescencia, cuando gustan más de estar con amigos que con la familia y muchas veces los amigos les presionan para hacer cosas indebidas, afirma la terapeuta.

“Los padres debemos ser amigos de nuestros hijos, claro, no en plano horizontal, pues somos y seremos un referente de autoridad, ejercida obviamente con amor y rigor. Brindar un buen grado de confianza y estar siempre disponibles para escuchar a nuestros hijos nos dará la mayor ventaja que podremos tener cuando ellos se sientan desorientados o confundidos”, dijo Marilyn. Las consecuencias de una mala comunicación entre padres e hijos pueden ser serias.

“Desde insatisfacción de cómo se vive en el hogar, sentirse no amados, no aceptados, presentar problemas de tipo escolar en bajo rendimiento, retraimiento o bien manifestando conductas violentas, hasta acciones nefastas que puedan inducir a la autoagresión y estar propensos a caer en adicciones de todo tipo como incorporarse en grupos antisociales”, agregó la orientadora. Es imperativo que el niño o joven vea la práctica de la sinceridad y la confianza reflejada en sus padres. Además, con los adolescentes es importante fomentarles una buena autoestima y darles una adecuada educación emocional.