Aproveche el tiempo de tareas con sus hijos

Involúcrese con sus hijos al momento de hacer sus deberes escolares y logrará grandes resultados.

  • 17 dic 2014

Para algunos padres lograr que sus hijos realicen tareas es un total martirio, ya sea porque son niños muy distraidos o porque simplemente no les gusta hacerlas.

Este tiempo de tareas es muy importante pues es cuando el alumno se da cuenta de qué aspectos no le quedaron claros en el aula de clases, por ello el aprovechamiento es vital.

La participación de los padres es un elemento necesario, entre más pendientes estén los padres del rendimiento de sus hijos mejores resultados tendrán estos en la escuela.

Siguiendo estos consejos puede tener cambios positivos:

1. Aprendizaje: Es importante que los padres reconozcan el valor de los deberes en el aprendizaje y tengan paciencia para ayudar a sus hijos.

2. Tengan un lugar establecido: Procure que su hijo tenga en casa un espacio ideal para realizar sus tareas escolares. Debe tener una mesa adecuada, una silla cómoda y una buena iluminación así como todos los elementos que pueda necesitar para estudiar como diccionarios, libros de consulta, sus útiles, etc. Si es posible, evite que sea cerca de espacios con distracciones como el comedor, donde transita mucha gente o juegan sus hermanos, o la sala de televisión.

3. Ayuda: Cuando su hijo le pida ayuda, oriéntele, pero no le ofrezca la respuesta. Si le da todo hecho, él aprenderá que cuando tenga una dificultad solucionarás el problema por él.

4. Ármese de paciencia: Que sus hijos hagan las tareas implica que será bombardeado con decenas de preguntas, algunas de ellas repetitivas, y tendrá que ayudarlos con todas sus dudas. Si está haciendo alguna actividad en la que necesita estar concentrada, mejor realízala cuando ellos hayan terminado para evitar interrupciones o enfóquese un 100% en apoyarlos.

5. Premios: Premie a su hijo por su esfuerzo, dedicación y por el cumplimiento de sus deberes semanales con un evento especial los fines de semana. Una sesión de cine, un paseo, una pizza o una excursión al zoo o a un museo son algunas opciones que le encantarán.

6. Revise previamente sobre el tema: Es de esperarse que no recuerde todo lo que le enseñaron en el colegio y que sus hijos están aprendiendo ahora. Por eso, en algún momento libre del día, aproveche de refrescar sus conocimientos basándose en lo que hicieron el día anterior. Así, cuando deban sentarse juntos a resolver las tareas de hoy, pueda tener una idea mejor de cómo se hacen las cosas y puedas asesorarlos mejor.