Frustrada de trabajar con corruptos

Joven siente que traiciona sus valores morales y le pide consejo a la Doctora Corazón sobre si debe o no renunciar a su trabajo.

  • 14 ago 2015

Mi carta no es de amor, pero sí tiene que ver con cosas que les suceden a las personas que aún creemos en la lealtad, el respeto… Soy una persona normal, vengo de un hogar adonde me enseñaron a practicar los valores, siempre soñé con ser profesional, y lo logré, saqué una carrera universitaria, pasante de maestría y actualmente estoy laborando para una institución y todo iba bien, di todo por la empresa, como debe ser porque nos debemos a ella, y por ello recibimos un salario.

Pero los últimos meses pasaron cosas que me han afectado, la empresa está en problemas por malversación de fondos y un sinnúmero de cosas, y me di cuenta que por mi área o departamento no pasaba cierta información que era necesario que yo conociera, es decir, me ocultaron información, para que los planes siguieran su curso.

La empresa que tanto admiraba era una farsa, he vivido tan frustrada, terriblemente decepcionada que lo que he querido es salir corriendo. Quiero que, por favor, doctora me dé su opinión acerca de qué es lo correcto, ya que he pedido que me despidan y no logro nada.

Respuesta

Querida Amiga, contrario a lo que muchos piensan, la corrupción no es algo tan lejano de nuestro diario vivir, es algo que nosotros mismos utilizamos para conseguir nuestros fines y metas aunque dañemos a las otras personas sin importarnos.

Esto es algo que va en aumento y cada día que pasa, la sociedad lo está aceptando como algo normal, por esto es tan difícil detectar un caso de corrupción y hacer algo al respecto. El camino más directo es buscar la forma de cómo llamar la atención sobre el problema, para que se puedan hacer cambios…pero hacer esto sin ser despedido es complicado.

Dentro de la empresa tendrás más suerte si hay alguien que te protege, si tienes protección, y te sientes cómoda, este es el camino más directo. Muchas veces proponer ideas nuevas sirve para reemplazar las prácticas corruptas. Así te darás cuenta si la empresa en realidad tiene interés en cambiar.

Si hay pocas ganas de cambiar a nivel de base o en los mandos, te volverás a encontrar con el dilema: continuar siendo una persona ética en un ambiente poco ético, o, dejar la comodidad de tu empleo actual y buscar una nueva posición en otra empresa.