¿Cómo afecta el medio ambiente a nuestra piel?

Esto es lo que necesitas saber sobre los efectos de la contaminación y los productos para el cuidado de la piel que pueden ayudar a combatirlos.

  • 17 may 2024

La piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra factores estresantes externos que no tienen ningún efecto interno.Sin embargo, estos factores estresantes ambientales se acumulan y pueden afectar la salud de su piel con el tiempo.

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, los factores ambientales como la contaminación del aire, el humo del cigarrillo y los rayos ultravioleta contribuyen a algunos de los problemas cutáneos más comunes, como el acné, la irritación y el envejecimiento prematuro de la piel.

En un día normal, puedes encontrar contaminantes del aire como:

Carbón, petróleo y gasolina, que según la Agencia de Protección Ambiental contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La quema de combustible produce monóxido de carbono.Las pinturas, aerosoles, limpiadores, desinfectantes y pesticidas contienen compuestos orgánicos volátiles.

La EPA clasifica la suciedad, el hollín y el humo como partículas.Niebla, compuesta principalmente de gas ozono.

Contaminación y envejecimiento de la piel.Cuando los contaminantes entran en contacto con la piel, crean radicales libres.Según la Academia Internacional de Dermatología, estos átomos inestables pueden dañar las células que los rodean.

Medidas para proteger la piel.Evitar la contaminación cutánea es posible, pero se requiere de paciencia y de una continuidad.Una rutina diaria estricta puede reducir los efectos de la contaminación y mejorar significativamente la apariencia de tu piel. Los productos que se utilicen deben contener ingredientes que refuercen e hidraten la barrera cutánea.

¿Cómo proteger la piel de la contaminación?Los expertos recomiendan seguir estos útiles consejos, comer los alimentos importantes y mantener hábitos saludables.

Limpia diariamente y realiza una doble limpieza de tu rostro. La limpieza facial es uno de los puntos más importantes a considerar en cualquier tratamiento cosmético.Sin limpieza, es imposible proteger la piel del rostro de la contaminación; Por ello, cada mañana y noche debes utilizar un gel limpiador facial especializado que eliminará las impurezas y limpiará en profundidad tu piel.

En los casos en los que haya mucho sebo o en zonas donde la piel esté directamente contaminada, también se recomienda utilizar un método de doble limpieza, es decir, utilizar dos tipos de productos para conseguir un efecto de limpieza profunda en la piel.La limpieza tiene como objetivo eliminar las impurezas del ambiente y permitir que la piel respire.

Exfoliar la piel.¡El peeling de piel debe ser tu aliado a la hora de limpiar! Porque ayuda a eliminar las células muertas y eliminar impurezas en profundidad.Por su efecto de regeneración celular, los expertos recomiendan realizar este paso una o dos veces por semana.

Hidratación.Después de limpiar y/o exfoliar, la piel necesita ser hidratada, por lo que utiliza un suero o crema hidratante con ingredientes activos que ayuden a aumentar la capacidad de la piel para retener agua. De esta manera, se verá más brillante y saludable.

Protegerse del sol.Lo hemos dicho muchas veces: el protector solar debe ser tu aliado los 365 días del año, y en este caso particular, este tipo de productos ayudarán a proteger tu piel al 100% de la contaminación solar.

Alimentación saludable.¿Sabías que los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a proteger tu piel? Además del cuidado interno, algunos alimentos naturales como tomates, pimientos, fresas, espinacas y otros pueden ayudar a mejorar la apariencia y proteger tu piel. Es importante seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, para que la piel reciba los nutrientes que necesita.

Claves para cuidar eficazmente la piel