”Las agresiones cotidianas a las que todos nos exponemos son la contaminación, la radiación ultravioleta, el tabaquismo -aunque no sea un fumador-, el consumo de alimentos chatarra, tomar poca agua, el sedentarismo, la obesidad, estrés, ansiedad, consumo de alcohol”, menciona la dermatóloga Claudia Cuevas.
”Estas agresiones causan envejecimiento prematuro que, además de la piel, intervienen órganos internos. Algunas formas en que se refleja es a través de arrugas finas. Empezamos a ver que la piel se reseca, hay falta de vigor o de energía, empiezan a aparecer manchitas o la piel se ve más flácida, la textura no es uniforme o hay bolsas en las ojeras”.
El envejecimiento prematuro del rostro ocurre por el descuido en el cuidado de la piel, y los hombre y mujeres sufren las consecuencias, pero los hombre más por su hábito de afeitarse y cuando llegan a la tercera edad.
La experta agrega que, por lo general, los efectos de estas afectaciones se notan en la piel a partir de los 30 años y en los hombres se aprecian un poco después. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, sino tener más precauciones, porque actividades como el afeitado los hacen más vulnerables a los daños de la piel.
Lea: Rutina fácil y rápida de “skincare” para hombres
”Aunque hombres y mujeres tenemos la misma estructura de piel, son ellos quienes tienden a tener un colágeno más denso, y esto se refleja en una piel más gruesa; además, tiende a ser más rugosa. A eso se suman los traumatismos diarios del rasurado”, señala.
Una desventaja que Cuevas resalta es que los hombres no buscan tener una piel delgada y bella, por lo que la cuidan menos y no usan productos como filtro solar, lo cual los expone más a la radiación ultravioleta y los hace vulnerables a desarrollar padecimientos como cáncer de piel.
”Lo ideal es que dentro de su rutina, así como todos los días se levantan y se ponen desodorante, empiecen a usar filtros solares. Su uso es diario. La radiación puede atravesar las ventanas. Estamos expuestos a la radiación todos los días”.
La dermatóloga afirma que tener una piel sana también puede influir positivamente en el entorno laboral.”La forma en como te sientes sí se refleja mucho. Además, hay hombres que ya buscan cuidarse para verse más jóvenes. Eso influye en su puesto de trabajo, pues como te ven te tratan”, añade.
También: 7 maneras de luchar contra las arrugas
¿Qué hacer?
Para prevenir daños en la piel, Claudia Cuevas te da las siguientes recomendaciones:
- Adquirir buenas rasuradoras. Si compras uno barato y te das más pasadas mientras te rasuras, tiendes a hacer que el vello se entierre, y esto provoca granitos en la barba.
- Consume antioxidantes para reforzar los que produce el cuerpo, ya que las agresiones desencadenan unas moléculas que se llaman radicales libres, que dañan la piel y órganos internos y llevan al envejecimiento prematuro.
- Los antioxidantes se encuentran en alimentos con vitaminas A, C y E, zinc o magnesio, que se localizan en espinacas, brócoli, acelgas, zanahoria, ajo, té verde, manzanas y frutos rojos.
Rutina de limpieza
1. Lavarse la cara con agua fría o tibia y jabón -de preferencia neutro- por la mañana y noche
2. Afeitarse durante o inmediatamente después del baño
3. Usar tónicos para cerrar poros. Resultan ideales los que son libres de alcohol
4. Aplicar filtro solar cada cuatro horas y usar filtros específicos para la cara
5. Utilizar una crema para el contorno de ojos6. Beber dos litros de agua al día y llevar una dieta sana