Daniela Aguilar, de fan a estrella del grupo Atomic Rose

Daniela Aguilar habla de la conexión musical que tiene con sus compañeros y los beneficios de ser la única chica en el grupo Atomic Rose.

San Pedro Sula

En solo tres años, el grupo capitalino Atomic Rose pasó de ser desconocido a ser escuchado en 107 países, según Spotify, y a tener 49,500 escuchas anuales en la misma plataforma, y parte de ese éxito es gracias a Daniela Aguilar, la vocalista principal del grupo.

Como banda independiente en una industria local emergente, Atomic Rose se encarga absolutamente de todo: grabar y producir sus temas, hacer sus videos, la publicidad, fotos, organizar eventos y hasta las peticiones de patrocinio.

“No ha sido fácil, considerando que no es algo que nos sostiene económicamente, por lo que todos tenemos trabajos de tiempo completo, pero hemos sido muy constantes y dedicados y eso nos ha generado fruto a pesar de las adversidades”, explica Daniela.

La joven de 26 años de edad nacida en Tegucigalpa y graduada de la carrera de Mercadotecnia cuenta en entrevista que todo inició gracias a ser seguidora del grupo, antes conocido como Red Rockets.

¿Cómo llegas al grupo?

En realidad comencé como una fan de la banda. Eduardo, el baterista, es mi amigo desde la universidad e iba con él a los conciertos. Él estuvo en la escuela de música y cuando me decía que tenía una voz especial y que debía dedicarme a eso no tuve más opción que creerle.

Y así inicias en Youtube...Eduardo me ayudó a grabar “I don’t wanna be you anymore”, de Billie Eilish, y la publicamos en Youtube por pura diversión. Luego, Gabriel (el bajista de la banda) vio ese video y me invitó a cantar una canción con ellos.

La conexión que tuvimos musicalmente fue tan fuerte que empezamos a hacer más y más canciones juntos, hasta que me convertí en parte de la banda a finales de 2019. En febrero de 2020 lanzamos nuestro primer EP con temas originales y bajo el nombre de Atomic Rose y ya en 2021 iniciamos con los conciertos.

¿Cómo describes tu estilo musical?

Nuestro estilo es retro, nostálgico, edgy y melancólico. Nuestras letras transmiten el mismo sentimiento que los sonidos. Es todo muy liderado por las emociones.

Lea: Atomic Rose: la banda hondureña ‘dream pop’ que rompe esquemas

El grupo Atomic Rose está conformado por Daniel Frañó, Gabriel Fléfil, Daniela Aguilar, Eduardo Moreno e Iván Zaldívar.

¿Cómo te sientes al ser la única chica del grupo?

Nunca me había sentido tan bienvenida tan de inmediato a un círculo de amigos. Desde la primera vez que estuve en su estudio (el cuarto de Gabriel) pude percibir que ellos eran primero amigos y luego compañeros de banda. Su energía es contagiosa, y me sentí identificada con ellos al instante. En la industria no hay muchas mujeres, entonces me alegra poder ser una representante estando al frente de una banda y darle el toque femenino y sensible a nuestra música.

¿Qué es lo mejor de esta experiencia?

Creo que lo mejor de estar en una banda con hombres es que siempre me siento a salvo. El mundo es tenebroso para una mujer, y más cuando vas creciendo en la escena. Ellos siempre están ahí para cuidarme y defenderme ante cualquier cosa. Lo más difícil supongo que es estar en el foco, tanto de lo positivo como lo negativo.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío como artista en un país como el nuestro?

En Honduras, la escena musical nunca ha sido grande, entonces bandas nuevas como la nuestra trabajamos duro para que poco a poco comience una cultura de apoyo hacia el talento nacional y la costumbre de asistir a conciertos de bandas locales con música original. Nuestro género, el indie-pop-alternativo, no es lo que escucha la mayoría de la población, por eso jamás creímos que nos iban a escuchar, pero para nuestra sorpresa hemos llegado a los corazones de más hondureños de lo que pudimos haber imaginado. Agradecemos mucho su apoyo y su lealtad.

Además: Paola Peña: “‘Reto’ cambió mi vida y me ayudó a sanar”

“Yo siempre digo que siento que nací cantando porque hay videos de cuando tenía tres años y siempre estaba cantando. Me aprendía las canciones de las caricaturas y desde muy pequeña me empezó a gustar la música pop; Britney Spears fue mi primer ídolo”, Daniela Aguilar.

¿Qué es lo que les ha ayudado a triunfar?

Lo primordial es que trabajamos como si fuéramos una empresa. Todos hacemos música, pero no basta con eso. Por ejemplo, yo me encargo del contenido y marketing en redes y medios; Gabriel se encarga de la parte financiera; Eduardo de los diseños, las fotos y los videos, y así. También somos muy constantes y responsables. Nos reunimos 3 veces por semana a trabajar, ya sea produciendo, grabando o ensayando, y lo más importante es que somos 100% genuinos. Hacemos esto por pasión y por el amor a crear música. No lo hacemos por complacer a nadie o por vender más, y creemos que las personas que nos escuchan pueden percibir eso, lo cual nos ha ayudado a que las personas se identifiquen mucho con nuestras canciones.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus canciones?

Principalmente me inspiran mis propias experiencias y sentimientos. Luego las decoro un poco con ideas externas que adquiero de libros, películas o de otras canciones. Las canciones de Atomic Rose que he escrito yo son “A simple place”, “Don’t make me laugh”, “The sad scenes in film”, “Marry Yourself”, “Obvious”, “We Made it”, “Feelings”, “Coolgirl”, “VCR” y “Big Kids.

¿Quiénes son tus mayores influencias musicales?

Taylor Swift, Lana del Rey, Fiona Apple, Arctic Monkeys, Phoebe Bridgers.

¿Qué proyectos tienen en puerta?

En este 2024 estamos preparándonos para lanzar nuestro primer álbum. Va a ser un proyecto redondo, con un concepto y un plan masivo de difusión. Estamos planeando maneras de tocar en otros países y llevar nuestra banda al siguiente nivel. Esta es la prioridad número uno de todos los miembros de la banda. Tenemos la mirada fija en este mismo objetivo y esperamos poder cumplir ese deseo que tenemos de ser escuchados en el mundo.

También: Larissa Espinal: la hondureña que destaca en las Relaciones Públicas para Samsung

Atomic Rose concluye sus presentaciones del año mañana en el Club Hondureño Árabe. Vale L200.