26/04/2024
12:38 PM

Ministerio Público apela cambio de delitos a acusados de Pandora

Fiscalía afirma que de adquirir firmeza el criterio de la jueza en el lavado de activos, “se abrirían peligrosamente las puertas para que otros condenados pidan revisión penal de sus sentencias”

Tegucigalpa, Honduras

“Hubo conciencia de los implicados en el caso Pandora que los activos que se manejaron con los fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) procedían de un acto ilícito, configurando esto un dolo directo de su parte”, así argumenta en el recurso de apelación presentado el Ministerio Público su tesis de que no puede configurar el delito de encubrimiento a los implicados, sino el de lavado de activos.

En el escrito, el Ministerio Público señala que el requerimiento presentado por lavado de activos “es una figura penal de carácter autónomo que lesiona una pluralidad de bienes jurídicos, entre ellos, el orden socioeconómico y la leal competencia, ya que integra flujos financieros que carecen de los costos asociados y naturales de una actividad económica lícita. Siendo este factor el que desestabiliza el mercado regular regido por una competencia económica lícita, convirtiéndolo por esta razón en una figura delictiva independiente de aquel delito del que procede el flujo financiero”.

38
implicados son en el caso Pandora. De ellos uno falleció, el exministro de Finanzas William Chong Wong, quien fue absuelto. El resto sigue el proceso judicial por la acusación presentada.
Con la resolución que dio la jueza natural Lidia Álvarez Sagastume el pasado sábado 28 de julio, la Fiscalía señala que se apartó de lo que acreditó el Ministerio Público de forma fehaciente. “Ha debido motivar adecuadamente el cambio de criterio, sin embargo no lo hizo, con las consecuencias negativas que para la seguridad y la certeza en la aplicación del derecho que ello acarrea, vulnerándose el principio de igualdad ante la ley, que por mandato constitucional deben observar rigurosamente los juzgados y tribunales de la república al dictar sus resoluciones”.

Peligrosidad

Para la Fiscalía, esa resolución del cambio de delito aplicado se expone, porque facultaría a que otros condenados puedan pedir la revisión de sus sentencias.

“De adquirir firmeza, el criterio adoptado por la señora jueza natural, estableciendo que el lavado de activos solo es punible cuando proceda de alguno de los delitos mencionados en el art. 3 de ley especial, se abrirían peligrosamente las puertas para que delincuentes condenados por ese delito pidan la revisión penal de sus sentencias, alegando un cambio de doctrina legal que les favorece, ya que en la gran mayoría de sentencias condenatorias firmes dictadas por este delito en Honduras se han acreditado generalmente por prueba indiciaria que proceden de un delito, pero no de uno en particular o de los enunciados expresamente en la ley contra el lavado de activos”, documenta el Ministerio Público.

El caso Pandora es la acusación que el Ministerio Público entabló contra 38 personas, entre los que hay diputados, funcionarios y exfuncionarios, tras una denuncia, en la que se evidenciaba que se drenaron más de 200 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, los cuales estaban destinados a programas de fomento agrícola y fueron usados para financiar campañas políticas.

Detención a dos más del caso Pandora

Dos de los prófugos en el caso Pandora ayer se presentaron ante los Tribunales para responder por los delitos de que se les acusa en el caso del desvío de fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Fue a las 10:00 am que se presentaron Claudia Yamila Noriega Gonzales y Luis Fernando Urrutia Ramírez ante la jueza natural a la audiencia de declaración de imputado.

“Se ha dado la presentación voluntaria de Claudia Yamila Noriega González, quien tiene requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público en el caso Pandora”, indicó Melvin Duarte, portavoz judicial.

Luis Fernando Urrutia es señalado por presunto lavado de activos en la modalidad de encubrimiento. Siguen prófugos Fernando Josué Suárez, Jaime Antonio Suárez, Sixto Pineda, Alba Luz Ramírez, Dalia Esmeralda Palma y Elvin Ernesto Santos Lozano.

El caso Pandora

Denuncia. Pietro Dibatista promueve denuncia para que se investigue la utilización indebida de la Fundación Dibatista en operaciones atípicas y no autorizadas en el posible desvío ilegal de fondos desde la SAG.

23 DE AGOSTO 2016
Auditoría. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remite al fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, el informe N° P-46/2015 DPC-DSCD correspondiente a la auditoría especial sobre hechos relativos a la denuncia presentada.

22 de julio 2018
Capturas. La jueza natural Lidia Álvarez acciona tras el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público y emite las 37 órdenes de captura para los implicados en la investigación del caso Pandora.

28 de julio 2018
Resolución. Tras el desarrollo de la audiencia inicial, la togada determina dejar con auto de formal procesamiento con prisión preventiva solo a Jacobo Regalado, exministro de la SAG, el resto sale libre, pero con medidas.

Honduras: Seis prófugos quedan en el caso Pandora