Más noticias

La historia del hombre que sobrevivió en cueva de oso en Rusia es falsa

En conclusión, el hombre no fue atacado por un oso en la región rusa de Tuvá. En realidad, es un ciudadano kazajo que fue atendido en un hospital de la ciudad de Aktobe, en Kazajistán, por psoriasis.

Las versiones sobre 'la historia del hombre atacado por un oso' se multiplicaron.

Tegucigalpa, Honduras

La historia era sensacional, con un video con imágenes fuertes, visto millones de veces, de un hombre desnudo, muy desnutrido y lastimado, que supuestamente había sido rescatado tras ser atacado por un oso y sobrevivir durante más de un mes en su guarida en Tuvá.

Sólo en español, el video fue compartido más de 48,000 veces en redes sociales y medios de todo el mundo publicaron la historia. Sin embargo, es falsa.

En realidad, las imágenes muestran a un paciente que fue tratado por psoriasis a principios de junio de 2019 en un hospital de Aktobe, en Kazajistán, a más de 2.600 kilómetros de Tuvá.

El video fue compartido en Facebooky en Twitter en entradas que mostraban imágenes del hombre, desnudo, demacrado, con heridas supurantes en todo el cuerpo. El material también circula en redes sociales en francés y en portugués.

También fue publicado en portales de noticias de todo el mundo, que replicaron la versión de The Siberian Times, del 25 de junio pasado, y de la agencia rusa de noticias EurAsia Daily, que dos días después, el 27 de junio, reconoció que la historia no era verdadera.

La agencia ofreció una recompensa en dinero en efectivo para cualquier persona que pudiera identificar al hombre, que en el video dice llamarse Alexander, y prometió colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho.

El video, según explicó EurAsia Daily, llegó a la agencia a través de “un hombre de negocios bastante famoso en Tuvá”, cuyo nombre y apellido no revelaron por pedido de esta persona.

“(Él) afirma que recibió información de sus amigos cazadores que conocen a los testigos presenciales del incidente”, detalló la agencia. “La historia nos pareció plausible debido al hecho de que recientemente los periódicos de Tuvá publicaron una historia sobre un residente local, Nikolay Irgit, que mordió a un oso que lo había atacado; parece que los osos en esta región y en las regiones vecinas se sienten como en casa...", añadió.

Consultado por AFP Factual, el editor en jefe de EurAsia Daily, Vigen Akopyan, explicó en un correo electrónico que la investigación que lanzaron para dar con la historia real detrás del video viral “no había dado resultado”.

Un día después de la publicación de su primera nota al respecto, The Siberian Times publicó una actualización con declaraciones de voceros del Ministerio de Salud de Tuvá: “No podemos confirmar que el caso tuvo lugar en Tuvá. No fue registrado por el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Emergencias ni ninguna otra entidad oficial (en la región).

Probablemente sucedió afuera de Tuvá”, sostuvieron. El mismo día, la agencia Ria Novosti publicó las declaraciones de portavoces del Ministerio de Asuntos Internos del país, quienes también negaron que el hombre del video fuera un paciente de la región de Tuvá.

Fuente: AFP Factual