Viajes
Huelva, España.
La ciudad onubense es este año Capital Gastronómica de España: una excusa perfecta para acercarse hasta allí y degustar su rica variedad culinaria y conocer esos rincones turísticos como el muelle de Riotinto al atardecer.
Es considerada como una de las puertas de Europa al Atlántico. De ella partieron las famosas tres carabelas que, capitaneadas por Cristóbal Colón, descubrieron América hace 525 años. Ocupa un lugar indispensable, pues, en la historia mundial y, en particular, en la historia de iberoamérica: es Huelva, una ciudad que tiene este año el honor de ser Capital Gastronómica española 2017.
No le viene grande este reconocimiento a Huelva porque la tierra y el mar, unidos a un clima que le reporta temperaturas medias de 18,2 º centígrados al año y cerca de 3.000 horas de sol, hacen de ella un lugar propicio para el florecimiento de cultivos y productos alimentarios de primera calidad.
Hablar de Huelva es hablar de su gamba blanca, de la mojama de Isla Cristina, del jamón ibérico de bellota de Jabugo, del aceite de oliva virgen extra, de la fresa o del vino de El Condado. Desde los entrantes hasta el postre de una buena comida pueden hacerse con productos de la gastronomía onubense.
Para darlos a conocer, el programa de la Capital Gastronómica es amplio. Ya se estrenó el segundo trimestre del evento y, entre las actividades preparadas, destacan algunas como encuentros nacionales de ‘Food Trucks’ y blogueros, la Ruta Gastronómica Cofrade, un Mercado de Productos Andaluces, la Feria de la Gamba y el Jamón, cenas temáticas en la Casa Colón, concursos de fotografía y cortometrajes, rutas temáticas para el turismo en torno a la cocina onubense y una Fiesta de la Capitalidad para cerrar el trimestre.
Mucho más
Un destino nacional que este año no puede escaparse a los amantes de los viajes. El turismo gastronómico no resta relevancia tampoco al turismo histórico y cultural si optamos por una escapada a Huelva.
Organizarse por rutas no es una mala idea para centrarse en aquello que preferimos ver. Para los amantes de los museos, diseñar una ruta por el museo provincial, el centro de visitantes 'Puerta del Atlántico' y 'Anastasio Senra (La Calatilla)' o la Casa Colón y el Gran Teatro, estos dos últimos sedes del Festival de cine iberoamericano, es una opción interesante.
Allí podrán ver las huellas que el período Megalítico o la cultura tartésica y romana dejaron, pasando por el legado británico arraigado en la ciudad o conocer más a fondo su importante historia marítima.
Para los amantes del arte religioso, la ruta por una decena de iglesias, conventos y santuarios le darán una idea del rico patrimonio que ostenta. Entre ellas, la Catedral de La Merced: iglesia que forma parte del antiguo convento de los mercedarios fundado en el siglo XVII.