20/12/2025
11:31 AM

La temporada de esquí en Chile ha comenzado

  • Actualizado: 01 julio 2016 /

Santiago de Chile.

La temporada de nieve comenzó esta semana en el centro de esquí El Colorado, la estación más importante de Chile y Suramérica, que este año espera superar en un 9.4 % las visitas del año pasado, al totalizar 1,300,000 personas.

Las precipitaciones climáticas del fin de semana pasado acumularon cerca de 40 centímetros de nieve en la zona central de Chile, por lo que El Colorado adelantó su período para esquiar, y abrió el miércoles el 80% de sus canchas al público, lo que permitirá que novatos y expertos de este divertido deporte tengan un espacio para llevarlo a cabo.

El Colorado posee pequeños hoteles y apartamentos en alquiler.

El Colorado está compuesto por dos aldeas interconectadas. Junto con La Parva y valle Nevado forman la mayor y mejor superficie esquiable de Sudamérica.
Estadísticas

Según la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se proyectan ingresos por 130 millones de dólares, un 13.8% más en relación con 2015.

En cuanto al perfil del visitante, la autoridad afirmó que el 70.5% serán chilenos, y el 29.5% restante, extranjeros, de los que el 59.8% serían brasileños, seguidos por los argentinos (15.1%), europeos (6.6%) y estadounidenses (4.4%).

Javiera Montes aseguró que “el turismo está establecido como un eje prioritario en el desarrollo productivo chileno y es una oportunidad latente que tenemos que aprovechar”.

La oferta gastronómica es variada. También hay autoservicio, quinchos, pub y discoteca.

La oferta gastronómica es variada. También hay autoservicio, quinchos, pub y discoteca.
Característico

El Colorado fue creado por la visión de Los Pioneros, un grupo que buscaba establecer un centro de esquí en la zona central con una ubicación cercana a Santiago (capital chilena).

La altura mínima de este lugar es de 2,560 metros sobre el nivel del mar, en la pista Los Zorros, y alcanza una altitud que supera los 3,300 metros sobre el nivel del mar. Posee un desnivel de 1,090 metros. Actualmente, cuenta con 112 pistas y una superficie esquiable de 1,100 hectáreas, según los datos que publicó chileanski.com.

Otra opción

Chile propone escapadas a resorts de esquí como Valle Nevado, situado a una hora en carro de Santiago. La temporada, que comenzó hace pocos días, puede extenderse hasta mediados de octubre, explica Fernando Fisicaro, director comercial de una agencia especializada en destinos de Sudamérica.

“La diferencia con Estados Unidos es que son resorts que están en plena cordillera de los Andes, a más de 3,000 metros de altura y en una zona sin árboles. Tiene una extensión de territorio esquiable enorme; para la gente que le gusta el fuera de pista es un lugar espectacular”, destaca.