Las islas caribeñas de Islas de la Bahía, son un pilar importante dentro de toda la estrategia de turismo que ejecuta el Gobierno de Honduras. Y centrándose en la estrategia de materia de infraestructura costera y desarrollo turístico sostenible para el país, la presidenta de la República, Xiomara Castro, realizó la inauguración de la obra de protección costera en Playa Sandy Bay, también conocida como Playa Chepes.
Esta obra de rompeolas , responde a una visión de desarrollo turístico basada en la sostenibilidad, inclusión y resiliencia, pilares del modelo que impulsa el Gobierno de Honduras, a través del Instituto Hondureño de Turismo(IHT). El proyecto fue formulado por la Gerencia de planeamiento y fortalecimiento de la oferta del (IHT), con el respaldo técnico de la Unidad de Inversión Pública y el licenciamiento ambiental por la Unidad de Gestión Ambiental a través de Instituto de Conservación Forestal(ICF) y la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA), bajo el liderazgo de la misma gerencia.
Con una inversión de 10 millones de lempiras, destinados a la construcción de 160 metros lineales de rompeolas, distribuidos en cuatro secciones, esta obra mitigará la erosión costera y protegerá el principal acceso público a la playa, una zona vital para la recreación y el turismo
Destino de clase mundial
Además de la protección ambiental y ventaja turística, el rompeolas tiene un impacto directo en la comunidad local, al mejorar el entorno urbano, generar oportunidades económicas y fortalecer la identidad cultural. Utila a avanza en su consolidación como destino turístico de clase mundial, combinando conservación, infraestructura y desarrollo humano.
La playa Chepes es la única playa pública de Utila de fácil acceso; si se llegase a perder la playa, el municipio sería afectado, tanto en las actividades recreacionales, como las económicas; por eso la importancia de prevenir la erosión. Una playa estable y segura es clave para la sostenibilidad del turismo en la isla y toda la actividad económica alrededor.
La comunidad de Utila ha estado activa en la búsqueda de soluciones a la erosión desde hace años, implementando medidas artesanales para proteger la playa. Los pobladores intentaron frenar la erosión de la playa con troncos, piedras coralinas, y lienzos plásticos para sujetar la arena. Estos métodos han sido efectivos momentáneamente, pero ceden ante la fuerza del oleaje.
Efectos ante el cambio climático
En zonas tropicales como Utila, el incremento del nivel oceánico será de aproximadamente un 20% mayor que en otras regiones del mundo, en base al informe del Banco Mundial “Bajemos la Temperatura”. La efectividad del rompeolas se evaluará observando la estabilidad y recuperación de la playa, de acuerdo a lo constatado por la Gerencia de planeamiento y fortalecimiento de la oferta del (IHT).
Entre 2006 y 2019 se registró un retroceso aproximado de 12 metros en la banda arenosa, evidenciando una pérdida progresiva de playa. A partir de la construcción del rompeolas, se espera que esta tendencia se detenga. Al momento de diseñar la estructura se tomaron en cuenta las condiciones como el relieve, tipo de oleaje y ubicación del proyecto. La construcción del rompeolas, busca proteger una zona vulnerable y de alto valor ecológico, social y turístico, alineado a los principios de adaptación costera ante los efectos del cambio climático.
El rompeolas consiste estructuralmente de 160 metros escalonado, con cuatro estructuras de cuarenta metros longitudinales, cada una (juntas suman un total de 160 metros de obra a construir), con una distancia de cuatro metros entre cada escalón. El impacto ambiental más significativo de este proyecto se dio en la etapa constructiva; ya que se ejecutaron actividades de remoción de sedimentos, compactación de suelo por obras de infraestructura, posibles derrames de aceites y perturbación de flora y fauna.
Para resguardar su mantenimiento, el (IHT ) entregó el proyecto a la municipalidad de Utila, quien tiene contemplado realizar el mantenimiento.