Siguiendo la ruta de la sostenibilidad combinada con una cultura de MacroEmprendedores, Cervecería Hondureña ejecuta en Honduras diferentes proyectos y programas que buscan crear y transformar el país.
La Semana de la Sostenibilidad 2024 de Fundahrse, realizada del 20 al 24 de mayo, fue el escenario perfecto para mostrar el impacto de estos proyectos y programas con sostenibilidad para los hondureños, las comunidades y su gente.
“Todo esto junto a otros programas que desarrollamos nos hacen ser una de las empresas más admiradas en Honduras, con la mejor reputación corporativa”, destacó Karla Ávila, directora Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña.
Ávila señaló que, como complemento a los programas de sostenibilidad, el mejor activo de la compañía es “nuestra gente”, esto “porque a través de ellos también estamos impactando en el país”, al ofrecer las mejores condiciones para trabajar, el mejor programa de compensación y beneficios del mercado laboral.
Cervecería Hondureña también ofrece a los colaboradores estabilidad laboral, programas de diversidad, equidad e inclusión, “donde las mujeres también tienen una oportunidad de crecimiento, de desarrollarse, al igual que lo puede hacer cualquiera de nuestros empleados”.
Afirma que todos estos beneficios hacen que los colaboradores se sientan felices de trabajar para la compañía, son “empleados que también quieren que sus hijos o sus familias trabajen dentro de nuestra empresa, con una estabilidad laboral”.
La Semana de la Sostenibilidad 2024, bajo el lema Impulsando negocios sostenibles y sociedades resilientes, fue organizada por La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse). El evento se realizó en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
La directora Legal y Asuntos Corporativos también participó en el panel empresarial Empleo y Emprendimiento Justo e Inclusivo, donde compartió con los asistentes los resultados de los proyectos y programas de Cervecería Hondureña:
Empaque circular. Con el programa de reciclaje “Hagámosla Circular”, Cervecería Hondureña se compromete a recolectar y reciclar el 100% de sus botellas plásticas PET. Actualmente sus botellas plásticas PET contienen plástico reciclado hondureño en su elaboración, apoyando y fortaleciendo la cultura del reciclaje y las cadenas de recolección a nivel nacional, logrando recolectar más de 80 millones de libras de plástico.
Además, el programa cuenta con importantes alianzas locales e internacionales entre las cuales se destaca la iniciativa conjunta “Reciclar para Crecer” junto a Usaid.
Karla Ávila señaló que el compromiso de la empresa con el empaque circular es logrado a través de la recolección y el reciclaje del plástico que ponen en el mercado. Con este propósito, agregó, apoyan la cadena de recolectores, considerando que alrededor de 400,000 personas dependen del reciclaje en el país. La empresa también apoya a los centros de acopio con dotación de equipo y capacitación.
Gestión del agua. Desde hace varios años, la empresa mantiene programas ambientales y sociales en El Merendón, de ahí que ejecuten acciones orientadas a proteger esta zona de reserva, “un patrimonio de agua y vida, no solo para el valle de Sula, sino para el país en general”, señala Ávila.
Actualmente, Cervecería Hondureña trabaja decididamente en la “protección del bosque, en recuperación de hectáreas degradadas, en encadenamiento productivo, en generar ingresos para los agricultores, hacer educación ambiental con estas nuevas generaciones, reactivación de centros educativos”, entre otras acciones.
Como resultado de estas acciones, destaca la recuperación de 160 hectáreas de bosque a través de sistemas agroforestales con siembras de cacao, café y frutales más la protección de 1,800 hectáreas de bosque maduro. También han impulsado el emprendimiento de un grupo de mujeres agricultoras que cuentan con un centro de procesamiento de cacao, construido y equipado por la empresa.
Emprendedores. Como parte del programa Emprendedores Progresando Juntos, en el 2023 se realizó la graduación del primer grupo de clientes emprendedores, beneficiando a 250 clientes, quienes fueron capacitados mediante una novedosa aplicación digital de cursos en línea sobre liderazgo, finanzas, digitalización y operaciones.
Durante la jornada de Sostenibilidad, la compañía resaltó su reciente reconocimiento entre más de 170 cervecerías del mundo como la mejor y más feliz planta cervecera del mundo. Esta distinción es gracias a su excelente talento humano, calidad, innovación y sostenibilidad presentes en sus procesos de producción, que también la hacen ser la planta más feliz del mundo con el mejor clima laboral.
Cervecería Hondureña se mantiene como una de las mejores empresas para trabajar en Honduras y su reconocimiento trasciende internacionalmente al ser reconocida como una planta cervecera de clase mundial. Sus iniciativas ambientales, sociales y beneficios laborales altamente competitivos, dan vida a su propósito corporativo de soñar en grande creando juntos más motivos para brindar.