17/04/2024
09:02 AM

Alargue la vida útil de su vehículo con un mantenimiento integral

  • 18 mayo 2023 /

El uso de productos de calidad es clave para el buen funcionamiento de su automóvil, motocicleta o camión. Elija siempre lubricantes de alto rendimiento y calidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Para alargar la vida útil de su vehículo debe realizar un mantenimiento integral, de esta forma garantiza su buen funcionamiento y la seguridad de los pasajeros. Este plan preventivo incluye desde el uso de lubricantes de calidad para el motor hasta la revisión del filtro de aire, los amortiguadores, el refrigerante del sistema de enfriamiento, entre otros.

Como conductor responsable debe asegurarse de realizar periódicamente estas revisiones para combatir el desgaste prematuro del auto, prevenir accidentes y, además, ahorrar dinero.

Es importante que tome en cuenta el uso que le da a su vehículo, ya sea un automóvil, una motocicleta o camión. Además, debe considerar la frecuencia con que debe realizar las revisiones y cambios de aceite.

Ingeniero Aníbal Ruiz, gerente de Ventas de Lubricantes Internacionales de Honduras (Luihsa).

Lubricantes. Dentro del plan de mantenimiento, el uso de lubricantes de excelente calidad es indispensable. Un buen lubricante evita el desgaste del motor y lo mantiene limpio a través de aditivos químicos que cumplen este propósito, pero debe asegurarse de utilizar los específicos para el motor, si es para equipo pesado o liviano.

¿Qué pasa si no usamos los lubricantes recomendados o estos son falsificados? El ingeniero Aníbal Ruiz, gerente de Ventas de Lubricantes Internacionales de Honduras (Luihsa), nos explica: “Se producen depósitos de carbón que le van a obstruir el movimiento entre los anillos y el cilindro (...) usted pierde compresión, pierde potencia, se gasta más combustible y eventualmente esto puede conducir a fallas catastróficas”.

Al evitar la acumulación de depósitos, amplía, se mejora el rendimiento del vehículo y se reduce el desgaste del motor. El ejecutivo señala que cuando se compran productos falsificados “estamos gastando el dinero por gusto en producto que no es lo que pretende ser”.

Asegúrese de usar lubricantes de calidad para mejorar el rendimiento de su vehículo y reducir el desgaste del motor.

Cambios de aceite. Los motores de cualquier equipo son maquinarias de precisión, fabricadas con tolerancias muy exactas. Esto significa que no se les puede poner cualquier aceite. “Hay que ponerle un lubricante de buena calidad, de buen rendimiento, que cumpla las especificaciones para el tipo específico de motor”, advierte el ingeniero Ruiz.

Sobre los intervalos de cambio de aceite, con Delo 400 en carretera y con el motor en buen estado, es posible hacer el cambio hasta los 25,000 kilómetros.

El ingeniero Ruiz señala que “no podemos dejar el aceite para toda la vida, porque los aditivos se desgastan”. Explica que el aceite se contamina por la combustión, el uso, y el polvo de las calles.

Destaca, además, la importancia de utilizar el filtro de aire adecuado, de buena calidad y rendimiento, ya que de no hacerlo está permitiendo el ingreso de cierta cantidad de polvo del ambiente que al final no solo desgasta el motor, sino que contamina el aceite.

Mitos y errores comunes:

El mito del termostato. Una creencia falsa es que el termostato solo sirve para climas fríos. Esto no es cierto, el termostato del motor regula la temperatura en cualquier condición de temperatura ambiente. Si usted retira el termostato del motor, este se va a desgastar y perderá potencia.

El mito de la viscosidad. En el medio se suele creer que mientras más viscoso es el aceite, mejor. Esto es un error, ya que “el aceite nunca pierde viscosidad”, aclara el gerente de Ventas de Luihsa. “El aceite no se degrada porque pierde viscosidad, se degrada porque incrementa viscosidad”, afirma. Al ser más viscoso el aceite, más energía consume la máquina para moverse.

También se suele creer que cuando su vehículo tiene de 60,000 a 70,000 kilómetros debe cambiar a un aceite más viscoso. Todo lo contrario, si cambia el tipo de aceite puede ocasionar desgaste y comenzará a consumir más combustible.

Usar el SAE 50 en vehículos pesados es una práctica equivocada en nuestro medio. “Ese no es el producto que se usa en los camiones, ni nunca lo ha sido”, subraya el gerente de Ventas de Luihsa, quien recomienda utilizar aceite de alto rendimiento y calidad como el 15W40 y 10W30 que son los recomendados para tener una mayor economía de combustible.

Ponerle agua al radiador es otro error que cometen los conductores, ya que provoca que se corroa el motor. Se aconseja utilizar líquido refrigerante para evitar la corrosión dentro del sistema de enfriamiento. Asegúrese de no utilizar productos de mala calidad.

La elección de una buena batería es parte del mantenimiento integral que debe brindar a su vehículo. Las reconocidas baterías Interstate son ditribuidas en el país por Luihsa.

Liderazgo. La marca Chevron es líder en productos para equipo pesado Delo 400. “Es el mejor aceite de motor diésel que hay en el mercado”, afirma el ingeniero Ruiz. El comité del ASTM que dicta las especificaciones API para los motores diésel es liderado por Shawn Whitacre, quien es el gerente de producto de los aceites de motor diésel de Chevron.

Lubricantes Internacionales de Honduras (Luihsa) es el único distribuidor autorizado de la marca Chevron para Honduras; asimismo, es miembro del Grupo SUCA con su sede principal en Guatemala, pero cuenta con las empresas hermanas ubicadas en El Salvador, Costa Rica y Belice.

En Honduras, Luihsa cuenta con bodegas en San Pedro Sula y Tegucigalpa y a su vez cuenta con tiendas llamadas Lubrishop ubicadas en La Ceiba y en la tercera avenida de San Pedro Sula frente a El Gran Mayoreo; también cuenta con un área de atención al público en la bodega ubicada en la 33 calle, sector El Polvorín. Próximamente se habilitará un tercer Lubrishop en Tegucigalpa.

Luihsa también es distribuidor autorizado de las reconocidas baterías Interstate y filtros Donaldson.