04/12/2025
02:15 AM

Xiaomi se prepara para revolucionar el mercado con su propio procesador

  • 12 septiembre 2024 /

Xiaomi ha decidido trazar un nuevo camino, uno que busca reducir su dependencia de estos proveedores y potenciar su autonomía en el sector de la tecnología móvil.

En un panorama tecnológico dominado por gigantes como Qualcomm y MediaTek, Xiaomi ha decidido trazar un nuevo camino, uno que busca reducir su dependencia de estos proveedores y potenciar su autonomía en el sector de la tecnología móvil. Según recientes filtraciones, la compañía china estaría en las fases finales de desarrollo de su propio procesador, un movimiento que podría sacudir los cimientos del sector y posicionar a Xiaomi en una liga similar a la de Apple y Google.

Hacia la independencia tecnológica

Desde la presentación del Google Tensor y los chips de la serie A de Apple, las compañías tecnológicas han comenzado a buscar maneras de diferenciarse. Según algunas filtraciones, la empresa china está trabajando en un SoC (system-on-chip) propio que verá la luz en 2025. Se trata de un procesador que estaría fabricado utilizando la tecnología de 4 nanómetros de TSMC, similar al Snapdragon 8 Gen 1, pero más enfocado en la eficiencia energética.

La decisión de Xiaomi de desarrollar su propio procesador no es sorprendente, dado que la independencia en cuanto a hardware le dará una mayor optimización de sus productos y, a largo plazo, un ahorro en costos. Además, esto podría facilitarle a la compañía la integración de su nuevo sistema operativo HyperOS, un entorno desarrollado internamente que ya ha comenzado a sustituir a MIUI en algunos dispositivos.

COLABORACIONES CLAVE

Para hacer realidad este ambicioso proyecto, Xiaomi ha optado por asociarse con Unisoc, una empresa china especializada en la fabricación de módems 5G y otros componentes tecnológicos.

Aunque Unisoc no goza de la misma reputación que gigantes como Qualcomm o MediaTek, su colaboración con Xiaomi es un intento por cambiar esta percepción. El nuevo procesador integrará un módem 5G fabricado por Unisoc, lo que le permitirá a Xiaomi ofrecer una solución integral que combine potencia y conectividad en un solo chip, lo que será ideal para que los que tengan uno de estos puedan disfrutar de navegar por internet, jugar a blackjack o cualquier tipo de juego o hacer videollamadas a la otra punta del mundo sin preocuparse de que sus actividades se interrumpan.

Sin embargo, este camino también tiene sus ‘contras’. El mercado de procesadores es altamente competitivo y está dominado por empresas que llevan años perfeccionando sus productos. Xiaomi tendrá que enfrentarse a la percepción del consumidor y demostrar que su procesador está a la altura de las expectativas. Las filtraciones indican que, al menos en su primera versión, el procesador de Xiaomi podría tener un rendimiento comparable al de un Snapdragon 8 Gen 1, lo cual, aunque no es lo más avanzado del mercado, podría ser suficiente para dispositivos de gama media-alta.

LA GAMA MEDIA-ALTA

El nuevo procesador de Xiaomi podría encontrar su lugar en dispositivos de gama media-alta, un segmento en el que la empresa ya ha tenido éxito con su serie Redmi. La lógica detrás de este enfoque es clara: aunque no se espera que el procesador de Xiaomi compita directamente con los chips más potentes del mercado, sí podría dar una experiencia competitiva en términos de eficiencia y precio.

Al introducir su propio procesador en esta categoría, Xiaomi podría seguir ofreciendo productos con una excelente relación calidad-precio, pero ahora con la ventaja adicional de tener control total sobre el hardware y el software.