Parece absurda la noción de privacidad en redes sociales cuando estas están diseñadas para compatir y darnos a conocer.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que también existe el exceso de información personal, la que en su mayoría es proporcionada por los propios usuarios.
Con unos cuantos ajustes a los parámetros de seguridas y privacidad, es posible recuperar cierta medida de control sobre la información de redes como Facebook guaradan y hacen pública y que van desde lo que el mismo usuario comparte hasta lo que la red social rastra, a menudo sin que los usuarios lo sepan.
A continuación, tres pasos para hacer más seguro y privado
1. Elige bien quién puede tener acceso a tu información
En las opciones de privacidad de Facebook se puede configurar quién puede acceder a los datos del usuario. Las opciones incluyen quien puede contactarte, enviarte solicitudes de amistad, evitar que los motores de búsqueda muestren tu perfil, encuentren tu teléfono celular o tu dirección de correo electrónico.
2. Borra la información que no es necesario compartir
Hay datos que ni Facebook necesita ni tú deberías publicar y los tres que sobresalen son: tu número de teléfono, tu fecha de nacimiento y la dirección de tu domicilio.
Con esos tres datos, cualquier individuo malintencionado puede causar estragos en tu cuenta bancaria o en tu correo electrónico.
3. Inhabilita los servicios de localización
A través del GPS de los teléfonos inteligentes, Facebook puede ofrecer algunas funciones como indicar qué amigos se encuentran cerca o sugerir lugares para visitar. La información sobre tu paradero se actualiza en un historial, con lo que Facebook puede proporcionar a quien los busque, un historial bastante detallado de tus movimientos.
Para desactivar la localización hay que entrar en Accesos directos de privacidad, hacer clic en Más opciones y luego Lugar. Una vez allí, se elige la opción que desactiva la localización.