El concepto del “Hyperloop” no es nuevo, pero nunca había estado tan cerca de convertirse una realidad. A este respecto, tres firmas estadounidenses afinan detalles para la puesta a punto de un prototipo funcional de este revolucionario sistema de transporte.
La primera es Aecom, asociaciada con el visionario empresario Elon Musk, ejecutivo de la marca de autos eléctricos Tesla y de la firma de tecnología espacial SpaceX.
Aecom construirá una una pista de 1.6 kilómetros en las instalaciones de SpaceX, cerca del aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles (LAX) y posiblemente se extienda más allá dada la naturaleza del proyecto que de acuerdo con Michael Burke, director ejecutivo de Aecom, ofrece “un vistazo al futuro”.
La segunda empresa es Hyperloop Transportation Technologies, que ya solicitó los permisos para construir un tramo de 8 kilómetros paralelo a la carretera interestatal 5, en la zona central de California.
ADEMÁS: 20 ciudades muestran interés en el Hyperloop
La tercera empresa, de nombre similar, Hyperloop Technologies Inc., con sede en Las Vegas, Nevada también anunció los planes de construir una pista para probas las cápsulas a utilizar en el sistema de transporte.
Hyperloop se basa en el concepto de utilizar un enorme ducto o tubo por el que se mueve una cápsula que flota sobre un colchón de aire e impulsada por levitación magnética y energía solar, por lo que no produce emisiones contaminantes y puede impulsar sus cápsulas a la vertiginosa velocidad de 1,207 kilómetros por hora, lo que permitiría cubrir la distancia entre Los Ángeles y San Francisco (643 kilómetros) en aproximadamente media hora.
Se espera que esta clase de tecnología se desarrolle rápidamente y el servicio esté disponible al público tan pronto como 2018.