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Realidad virtual con las gafas de Google

  • 10 abril 2013 /

Un restaurante en Seatle informa que no aceptará clientes que porten Google Glass.

    Las gafas de Google aún no han salido al mercado, pero en el restuarante The 5 Point Cafe en Seattle ya están prohibidas. El local, adonde se puede comer las 24 horas del día un desayuno caliente o una gran hamburguesa, anunció anticipadamente en su página de Facebook que los clientes con una minicomputadora sobre la nariz no serán bienvenidos.

    La advertencia de que no serán admitidos quienes infrinjan la norma de no entrar con el dispositivo futurista de golpe hizo famoso al pequeño restaurante. Sin embargo, la primera oportunidad de aplicar la prohibición aún podría tardar mucho en presentarse. Google apenas está repartiendo los primeros ejemplares de su Google Glass entre personas sometidas a experimentación. Los seleccionados para participar en el ensayo tienen que pagar 1,500 dólares.

    Detrás del evidente truco publicitario del 5 Point Café se esconde un serio problema. Las gafas milagrosas de Google plantean nuevas interrogantes sobre la protección de datos. Actualmente ya es posible, gracias a los smartphones y los teléfonos móviles con cámara, colgar en cuestión de segundos en Internet una foto o un video. Este fenómeno podría ganar mayor trascendencia con nuevas computadoras con cámara comoel Google Glass.

    “Si tomo una foto con mi teléfono, la persona que aparece en la pantalla probablemente lo notará”, escribió la analista Carolina Milanesi en el diario británico The Guardian. En cambio, con Google Glass se puede hacer lo mismo sin llamar la atención, advierte.

    La red en el ojo

    Durante las primeras presentaciones de Google Glass, la empresa mostró cómo la persona que lleva las gafas puede sacar una foto con la cámara incorporada mediante su voz.

    De esa manera podría acercarse un paso más a la realidad la visión horrorosa de los encargados de la protección de datos que temen que cualquiera pueda sacar fotos de personas desconocidas en la calle y luego pasar las imágenes por un software de identificación.

    Los lentes de Google, en cuyo desarrollo el gigante de Internet lleva trabajando varios años, es uno de los proyectos favoritos de Sergey Brin, cofundador de la compañía. La idea es que una pequeña pantalla delante del ojo derecho muestra informaciones de la red, tales como indicaciones de ruta o respuestas a búsquedas. El dispositivo está diseñado de forma tal que se integra perfectamente en la vida de quien lo lleva puesto, al menos en teoría, ya que aún hay pocas experiencias en la vida diaria.

    Baidu Eye, la propuesta de empresa China

    Madrid. Baidu, el principal motor de búsqueda de China, está desarrollando un prototipo de gafas digitales similares a las de Google, que le permitirá aprovechar sus puntos fuertes en búsqueda de imágenes y reconocimiento facial, dijo un portavoz de Baidu.

    Conocido a nivel interno como proyecto Baidu Eye, las gafas están siendo probadas internamente y no está claro si el producto llegará a comercializarse, dijo Kaiser Kuo, portavoz de Baidu. Kuo agregó que el dispositivo será montado sobre unos auriculares con una pequeña pantalla LCD y permitirá a los usuarios buscar imágenes y voz, así como reconocimientos faciales.

    “Con una cámara, por ejemplo, se toma una imagen de un famoso y después se puede comprobar en la base de datos para ver si existe una imagen que se corresponda. Se podría hacer lo mismo con un dispositivo visual para llevar encima”, dijo Kuo.