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Inteligencia artificial, IoT y robótica protagonizarán el MWC

  • 21 febrero 2017 /

El evento más importante del sector de tecnología móvil arranca la próxima semana

Madrid, España

Inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT, en inglés) y robótica han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de negocio y serán las protagonistas de la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) de Barcelona, según la consultora tecnológica Accenture.

El internet de las cosas brillará en tres ámbitos: el coche, la casa conectada -especial relevancia tendrán los asistentes virtuales basados en la voz- y la industria, dijo hoy en rueda de prensa el director de Accenture Digital, José Luis Sancho.

Al hilo de esta tendencia también se hablará en el MWC, que se celebra la próxima semana en Barcelona, de los riesgos de seguridad y privacidad y de la transparencia de los datos asociados a un mundo lleno de sensores que recolectan información.

Los robots, entendidos como dispositivos con inteligencia para realizar determinadas tareas, y la inteligencia artificial estarán muy presentes en la feria. En especial, destacó Sancho, las máquinas que aprenden por sí mismas a partir de algoritmos ('machine learning').

Foto: La Prensa

El MWC presenta cada año lo mejor que la industria móvil tiene que ofrecer.


La oferta de servicios a través de 'chatbots' -programas de conversación basados en inteligencia artificial- las transacciones seguras realizadas gracias a la tecnología 'blockchain' y el uso de plataformas tecnológicas para propiciar la movilidad y la eficiencia dentro de las empresas serán otros de los temas candentes, a juicio del directivo.

Si en sus orígenes fueron las redes el tema principal del MWC y en los últimos años el foco derivó hacia los dispositivos tecnológicos, para 2017 Accenture prevé que el Congreso se convierta en el evento de referencia del mundo digital, en una 'feria multisectorial' en la que conocer cómo van a evolucionar los distintos negocios en el ámbito digital.

No se trata de prototipos, sino de casos concretos de aplicación: en el Congreso podrá verse cómo la tecnología entra en los procesos de negocio de sectores tan diferentes como la banca, los viajes, las fábricas o el sector energético.