29/04/2024
12:01 AM

Google pone a prueba alternativa a las contraseñas

  • 24 mayo 2016 /

Si el plan marcha según lo previsto, será puesta disposición de los desarrolladores a fines de año

Redacción

Desde el año pasado, Google habla de encontrar alternativas a las contraseñas para proteger nuestras vidas digitales. Entre las opciones que ha barajado figuran los patrones de escritura, de movimiento e incluso de ubicación.

Un paso en esta dirección fue el anuncio hecho por la compañía en el reciente evento I/O para desarrolladores, desde donde se reportó que la configuración sin contraseñas estará disponible a finales de este año.

Todo forma parte de un plan conocido por el nombre clave Abacus que busca desarrollar un sistema de biometría para autenticar los teléfonos inteligentes con sistema Android.

Con Abacus, el sistema de desbloqueo de los dispositivos utilizaría un “puntaje de confianza” acumulativo, calculado en base a aspectos como patrones de escritura, ubicación patrones de velocidad de voz y reconocimiento facial, entre otros.

Google ya utiliza un sistema muy parecido, pero limitado a los teléfonos que operan con el sistema operativo Android 5.0 o superior, a través de la aplicación Smart Lock.

Abacus va más allá, pues se dedicaría a recoger datos de las cosas que hace el usuario para caltular el porcentaje de confianza y si este no es lo suficientemente alto, se revierte a pedir una contraseña. Cada aplicación tendría un puntaje de confianza distinto, dependiendo de su uso, por lo que el porcentaje para acceder a la cuenta bancaria será mucho más alto que para acceder a un juego, por ejemplo.

Las pruebas se desarrollarán durante lo que resta del año y si todo sale bien, liberarán el software para que lo utilicen los desarrolladores.

En opinión de quienes laboran en la industria tecnológica, las contraseñas van quedando obsoletas en un mundo de celulares que cuentan con sensores para saber si quien lo porta es en realidad su dueño.