27/04/2024
11:14 PM

Buscan crear una Internet libre de contraseñas

  • 22 febrero 2016 /

Nuevo estándar en la web permitirá autenticarse en forma fácil y segura

Redacción

El organismo que define los estándares que regulan el funcionamiento de internet trabaja en uno nuevo, uno que busca crear una forma fácil y segura de autenticarse ante un sitio web.

Ese organismo, W3C creará un estándar que prescindirá de las tradicionales contraseñas.

“Si logramos una autenticación segura que sea fácil de implementar, haremos que la Web sea más segura en su uso diario, personal y comercial”, dijo Tim Berners-Lee, uno de los inventores de la web y actual director de W3C.

El objetivo tras esta iniciativa es evitar el uso de contraseñas que resultan difíciles de memorizar para muchas personas. Para lograrlo, el plan prevé el uso de los teléfonos inteligentes para ayudar a identificar a los usuarios.

El protocolo funcionaría más o menos así: Cuando un usuario trate de acceder a un servicio en línea, digamos, el correo electrónico, el servidor que recibe la solicitud de acceso enviará mensaje a un dispositivo registrado (como el teléfono celular) para confirmar la identidad del usuario.

Este esfuerzo, liderado por las empresas Microsoft y Mozilla, debería quedar completado el próximo mes de diciembre pero solo podrá usarse cuando se integre a los navegadores y se active en sitios que usen el estándar, el cual por cierto, no será obligatorio y tanto los usuarios como los sitios podrán seguir usando el que requiere contraseña.

Algunos sitios y grupos de sitios como Google, Microsoft o Yahoo, ya utilizan una forma de contraseñas integradas, la que permite a los usuarios navegas por los distintos sitios de la compañía con una contraseña única, sin necesidad de introducir la contraseña cada vez que se cambia de sitio o peor aún, tener que usar una distinta para cada sitio por lo que se espera que el nuevo estándar no tenga demasiados problemas en ser adoptado.

Habrá que esperar un tiempo para evaluar los resultados y ver si se impone o no.