Los proyectos de desarrollo de hardware de Google no pasan por un buen momento y el más reciente tirar la toalla parece ser el Project Ara, el teléfono modular de Google.
De acuerdo con los medios, este concepto, que Google había venido desarrollando desde hace varios años, habría sido cancelado por al gigante de Internet, víctima de un proceso de reestructuración de sus proyectos de hardware.
El concepto de teléfono modular resulta a primera vista sencillo y atractivo: Permite intercambiar componentes sobre una especie de chasis de smartphone, sobre el cual el usuario pudiera adaptar los componentes los componentes a usar de acuerdo con la necesidad, a la vez que permitiría incorporar los componentes más nuevos reemplazando los más viejos sin necesidad de volver a comprar el dispositivo completo, a la vez que lo mantenía actualizado con los nuevos avances tecnológicos.
Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías, altos costos de producción y cambios de conceptos suponían un enorme esfuerzo de parte de Google para mantener con vida al proyecto, por lo que su cancelación no resulta tan sorprendente.
La única esperanza de ver una versión comercial de este dispositivo es que otro fabricante tomase la batuta, pues al parecer Google está dispuesta a licenciar la tecnología para que otro la desarrolle pero es aparato resultante ya no llevaría la marca de Google, sino la de su desarrollador.
Google había anunciado sus planes de lanzar el dispositivo a finales de este año o comienzos del próximo, durante su evento Google I/O celebrado en mayo pasado pero de acuerdo con los reportes, esos planes han sido ahora prácticamente cancelados.