18/04/2024
08:42 AM

WhatsApp y Telegram: diferencias y similitudes de las aplicaciones

  • 12 enero 2021 /

La política de privacidad de WhatsApp ha hecho que cientos de usuarios descarguen Telegram.

Redacción.

WhatsApp y Telegram, dos aplicaciones de mensajería que se convirtieron en el tema de conversación de los usuarios en redes sociales en los inicios del 2021.

Y es que con la nueva actualización de WhatsApp (propiedad de Facebook) que entra en vigor el 8 de febrero próximo, cientos de usuarios se preocuparon por las políticas de privacidad y comenzaron a descargar Telegram.

Pero, ¿cuál aplicación es mejor?, te mencionamos las similitudes y diferencias entre WhatsApp y Telegram, para que decidas cuál te conviene (o gusta) más.

Cabe mencionar que ambas apps son parecidas: envío de mensajes, archivos, y chats en grupos. Sin embargo, en popularidad WhatsApp se lleva el primer lugar, el cual pierde por minutos solo cuando la aplicación 'se cae' y es sustituida temporalmente por Telegram.

Similitudes

  • Ambas son aplicaciones gratuitas
  • Versión móvil y web
  • Confirmación de mensajes entregados (doble palomita) y leídos (doble palomita en azul).
  • Chats grupales
  • Llamadas de voz de calidad e ilimitadas
  • Uso compartido de archivos (Similar en ambas, aunque Telegram tiene una mayor capacidad: su límite es de 2 GB y WhatsApp de 16 MB)

Diferencias entre WhatsApp y Telegram

  • La diferencia más notable en estos momentos es la política de privacidad en WhatsApp, ya que con la actualización de la app la información de los usuarios quedará expuesta para las organizaciones que forman parte de Facebook.

    Los términos y condiciones de WhatsApp señalan que el servicio recolectará contactos, datos comerciales cuando se use Facebook, e inclusive la IP o dirección geográfica del usuario, sin importar que los chats estén cifrados de extremo a extremo.

    El dato anterior contrasta con Telegram, ya que en esta aplicación el envío de mensajes es cifrado, y de paso se autodestruyen después de un tiempo.

  • Mensajes en grupos: Telegram ofrece los 'canales', mediante los cuales se envían mensajes a un número ilimitado de personas. Es similar a los grupos de WhatsApp, pero la diferencia es que en Telegram solo el administrador del 'canal' podrá escribir en el chat.

    Los canales pueden contener texto, imágenes, videos, enlaces e incluso archivos que cualquier usuario que se una podrá ver, siempre y cuando los canales sean públicos (como normalmente ocurre).

  • Sesiones abiertas en distintos dispositivos: los usuarios de Telegram pueden abrir su cuenta simultáneamente en diferentes dispositivos, a diferencia de WhatsApp que solo permite uno a la vez.

  • API abierta: de esta manera Telegram permite que los desarrolladores que quieran puedan crear sus propias aplicaciones de la plataforma. De igual forma, tiene una API para bots, en la cual los desarrolladores pueden crear herramientas especializadas para Telegram, con las que pueden integrar servicios, e incluso aceptar pagos de usuarios alrededor del mundo.

  • Nombre público: si bien WhatsApp y Telegram trabajan con el número telefónico de los usuarios, solo Telegram permite usar un nombre público con el que pueden platicar con otras personas, aún si no están en su agenda de contactos telefónicos.

  • A pesar de que Telegram pareciera ser mejor y ofrecer mayor privacidad, WhatsApp sigue siendo la aplicación más popular, por lo que su 'desventaja' es tener menos usuarios, lo cual podría cambiar en este año.
  • <