04/01/2026
06:35 PM

Misterios

La aparición de sirenas en un riachuelo y la historia de personas que habitan una de las dos cuevas al pie de una montaña son dos de las leyendas relatadas en la hacienda Rancho Bonito, en el pequeño caserío de Saladillo, en Sonaguera, Colón.

La aparición de sirenas en un riachuelo y la historia de personas que habitan una de las dos cuevas al pie de una montaña son dos de las leyendas relatadas en la hacienda Rancho Bonito, en el pequeño caserío de Saladillo, en Sonaguera, Colón.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15775.jpg

Al pie de la montaña se observa una de las dos cuevas que hay en este sector, hasta ahora inexploradas.

Estas leyendas contadas por muchas personas, especialmente por los cuidadores del lugar, y que no se han logrado comprobar han convertido esta mítica hacienda en uno de los pocos sitios turísticos donde los pobladores pueden divertirse sin ningún costo.

El recorrido inicia donde nace el pequeño río que rodea el rancho y donde los relatos de misterio comienzan a surgir. Un trabajador del lugar expresa: “Mire usted, la mera verdad que a mí me da miedo venir aquí, porque cuentan que sale una sirena del fondo del nacimiento”. Para dar más fuerza a las palabras de este hombre, la brisa de los frondosos árboles de cedro y caoba y el olor a ganado se tornan intensos, como si estuviera escuchando un programa de “Cuentos y leyendas de Honduras”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15776.jpg

El lugar es recorrido por un riachuelo originado al pie de la montaña, proporcionando frescura al rancho.

Para bajar la adrenalina del cuerpo, el paseo continúa por el rincón dedicado a las flores, los árboles frutales, las cuatro champas para descansar que invitan a un descanso total en las cristalinas aguas del riachuelo. Puede entretenerse con la música que emana de una vieja rocola, que únicamente funciona con planta eléctrica.

El segundo recorrido inicia en las cuevas que, dicen los habitantes del lugar, son la morada del duende. Esta gruta aún no ha sido explorada.

El lente de LA PRENSA captó imágenes de este mundo bajo la tierra, donde sólo se puede escuchar el eco en ese oscuro recoveco cuyo límite no se logró establecer.

En esta zona hay una segunda cueva.

Para llegar a ella, los visitantes deben caminar seis horas entre los árboles, los animales silvestres y por los senderos de la montaña.

En el trayecto se observa a los gavilanes sobrevolar la zona en busca de sus víctimas, los conejos se esconden entre la maleza y los búfalos pasean por los riachuelos.

Los cuidadores del rancho cuentan que esta gruta es un atractivo y un misterio para los visitantes, pues cuentan que aquí existe una especie de juego de mesas para comedor hecha en piedra.

Además se han encontrado residuos de alimentos, lo cual hace pensar que en un tiempo fue habitada.

El día de relajamiento en este centro turístico de Saladillo termina con la visita a la hacienda, donde puede admirar animales pocos vistos en la ciudad, como el rebaño de ovejas y cabras que juegan y recorren las verdes laderas.

Rancho Bonito

Es uno de los pocos sitios turísticos de la zona. Aquí, los pobladores cercanos pueden darse un baño en las cristalinas aguas del riachuelo sin ningún costo.

El lugar en un inicio fue diseñado para fiestas y uso privado de la familia Andrade, pero al existir tanta belleza natural fueron abiertas sus puertas al público, quienes disfrutan ahora de las mágicas historias de los cuidadores.