El exceso de peso en sus distintos grados afecta cada vez a más personas.
La obesidad se ha convertido en un verdadero problema, pues la medicina hasta ahora no había tomado en cuenta la obesidad como una enfermedad crónica y ésta como tal provoca otras enfermedades al organismo.
La especialista en medicina interna, Bessy Alvarado, explica que una persona obesa tiene complicaciones de salud especiales cuyo tratamiento no siempre se encara de la manera adecuada en los sistemas de salud pública y privada.
“Además cada día comemos o consumimos más calorías de las que necesitamos”.
Enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas asociadas pueden llegar a ser discapacitantes, por lo que el costo humano y económico del problema puede ser elevado si no se toman medidas para su tratamiento, agrega la experta.
Entre los problemas de salud que normalmente afectan a los obesos están las enfermedades cardiovasculares, endocrinológicos como la diabetes tipo dos, edema, diversos tipos de cáncer, lumbalgias, artritis, dolor de hombros y diabetes gestacional.
Además de las males crónicos, también se sufre de problemas articulares, esqueléticos, musculares, renales y menstruales.
También están los respiratorios, aquí entra la apnea del sueño, riesgo de hipertensión y ataque cardíaco.
Los digestivos se manifiestan con hernia hiatal, reflujo esofágico o gástrico y malestares en la vesícula.
Los cutáneos se manifiestan con infecciones y micosis en los pliegues de la piel, eczemas, urticarias y dermatitis.