El cuarto festival del maíz celebrado en Estancia El Pedregal, en Trinidad, Santa Bárbara, fue una de las máximas oportunidades para deleitarse probando exquisitos platillos hechos con uno de los granos más útiles, el maíz; con él se hacen platillos sobresalientes, como atol dulce, pinol, chicha, tortas de elote, montucas, tamalitos y riguas.
Para Francisca Rivera, encargada de preparar riguas, el maíz es la base de muchos platos típicos, como los ya mencionados, entre otras delicias propias de nuestra cultura culinaria.
Las riguas pueden tener un toquecito dulzón o ser totalmente saladas. Se sirven con hojas de guineo, crema y queso.
La masa
Cuando se preparan los elotes, no deben estar demasiado tiernos.
Los granos pueden molerse o licuarse con un poco de sal, azúcar y margarina. La masa debe quedar suave.
Al tener la masa, ponga un poco en la hoja del maíz y dóblela por la mitad para darle forma de media luna. Se cocina en plancha o comal, pero no debe estar a temperatura tan alta.
Para hacer los tamalitos se debe tener en cuenta que no contienen carne, colorante ni achiote; son hechos exclusivamente de masa envuelta en una tusa de elote y cocidos en una olla con agua.
Tamalitos
Ingredientes
5 tasas de puré de elote
1/2 taza de manteca de cerdo
2 cucharadas de sal
5 cucharadas de azúcar
1/4 de cucharadita de pimienta
Preparación
En un recipiente deposite el puré y revuelva los ingredientes. Ponga las hojas de elote una sobre otra, agregue medio cucharón de masa, envuelva bien y ponga los tamales en una olla con agua.
%%FOTO2%%
Riguas
Ingredientes
2 barras de margarina
5 manos de elote tierno
1/2 libra de azúcar
1 hoja de mata de guineo (para cocinar la mezcla)
Preparación
Mezcle todos los ingredientes, vierta sobre un trozo de hoja de huerta y tápela con la misma. En una plancha no muy caliente, póngala a cocinar de ambos lados hasta que esté dorada. Puede acompañar con crema y queso.