13/12/2025
06:12 PM

Christine Knuth

  • Actualizado: 28 agosto 2013 /

Una joven determinada a liderar en el mundo de la logística y apasionada por ayudar a otras mujeres en su camino a conquistar el éxito empresarial

Construcción, ciencia, tecnología y manufactura son algunos de los muchos rubros que por años la sociedad ha relacionado con solo profesionales del género masculino. Sin embargo, en Amiga hemos querido demostrarte como la mujer hondureña ha ido rompiendo paradigmas y hoy en día lidera empresas y negocios. Entre esta lista de emprendedoras te compartimos el caso de Christine Knuth, que por más de 5 años se ha dedicado a dirigir las ventas de su empresa familiar: una de las agencias de carga más sólidas del país. Christine ha logrado superar los retos de ser mujer y hoy, dado a su carisma y espíritu conquistador, se destaca incluso en la junta directiva de la Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Logística (AHACI). No obstante, a pesar de su éxito profesional, Christine considera que aún tiene muchos sueños por alcanzar. Entre ellos está el ayudar a otras mujeres a conquistar sus metas empresariales y lo está haciendo a través de su colaboración como mentora en la organización Voces Vitales. Esta organización no gubernamental identifica y capacita a mujeres líderes emergentes y empresarias sociales en Honduras, mediante programas de mentoría y liderazgo. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más de Christine y su experiencia como profesional y mentora.

¿Cómo llegas a involucrarte en el negocio familiar?
De pequeña recuerdo que solíamos tener la oficina de la empresa en el segundo piso de nuestra casa. Yo a esa corta edad siempre hacía las tareas en la oficina de mis papás imaginándome que ya trabajaba con ellos. Por eso creo que siempre estuve involucrada de alguna manera, pero fue hasta a mediados de mis estudios universitarios que comencé a trabajar medio tiempo en ella. De hecho hasta decidí especializar mis estudios con una maestría en logística marítima porque quería hacer mejor mi trabajo, ya que nuestra empresa, Dacotrans de Centroamérica, da el servicio de flete marítimo, aéreo y terrestre a otras empresas que confían en nosotros por tener más de 30 años de experiencia. Fallarles no era una opción para mi.

¿Crees que si no fuera algo familiar igual te hubieras involucrado?
No lo creo. La verdad es quién se encuentra en este negocio suele ser por afinidad. De primera instancia no es un negocio fácil para establecer, ni aparenta ser una ocupación interesante, pero una vez dentro, ya te emociona el estar constantemente negociando con personas de todas partes del mundo, conocer el comercio internacional y local y brindar el mejor servicio al cliente. La verdad creo que si no estuviera en la agencia, igual estaría emprendiendo de alguna forma otro tipo de negocio.

¿Cómo es el reto de estar en un negocio que se considera predominantemente masculino?
Aunque sea una creencia popular, al indagar, se sorprenderían al darse cuenta de la gran cantidad de mujeres detrás de la operativa para traer y colocar la mercadería en la tienda o bodega del cliente. La mujer hoy en día no tiene limitantes y en lo personal yo no he sentido ningún limitante por ser mujer aunque las personas sí se sorprenden cuando se enteran de mi edad.

¿De qué forma has participado en AHACI?
Me involucré por herencia de mi papá. Él era el vice-presidente pero decidió irse retirando poco a poco sin descuidar lo que ha hecho todos estos años, y ahí entré yo.
Desde mi incorporación, hemos realizado un panel logístico, el primero en Honduras, en donde logramos que el 03 de Mayo se haya establecido como el Día Nacional del Operador Logístico y creamos una Cámara Hondureña de Logística junto con otras asociaciones del rubro.

¿Cómo funciona Voces Vitales?
Aunque esta organización tiene varios proyectos todos dirigidos a la mujer, yo participo en su programa de mentoría. Primero, la organización busca o recibe mujeres líderes de microempresas y las conecta con mentoras que por un periodo de cuatro meses se reunirán de forma periódica con la aprendiz y la asesora en cuanto a su negocio, contactos y su potencial como empresaria. Al finalizar este tiempo, la aprendiz se siente más segura de sí misma, más conectada, y se une a una red de mujeres emprendedoras de Honduras, que luego también pueden asesorar por sus experiencias a otras.

¿Cómo llegas a formar parte de Voces Vitales?
Decidí unirme porque me encanta conocer a personas positivas y emprendedoras a quienes puedo ayudar y de quienes seguro también aprenderé mucho. Es muy bonito poder compartir tus conocimientos y experiencia para ayudar a otra mujer, quien tiene el sueño de poder emprender un negocio. Yo espero poder encontrar muchas mujeres que tengan ideas creativas y originales, que ayuden el comercio de nuestro país. Actualmente estoy de mentora de una mujer que hace juguetes de fieltro para niños a mano. ¡Es un trabajo admirable y con mucho potencial!

¿Que consideras que te ha impulsado hacia el éxito?
No hay poder más grande que la automotivación, el deseo de querer emprender algo y dejar un legado. Tengo la bendición de siempre haber podido contar con el apoyo de mis padres, personas muy trabajadoras y de mi mamá quien se la pasa creando ideas para emprender algo.

¿Cuál es el consejo que le darías a todas esas mujeres que sueñan con levantar un negocio?
No existen los obstáculos, pero lograr un sueño no basta con solo soñarlo, se tiene que luchar por ello, trabajar muy duro y dedicarse a subir peldaño por peldaño hasta que logres llegar a la meta. “Los obstáculos son esas cosas que las personas ven cuando dejan de mirar sus metas,” Joseph Cossman.

¿Cómo organizas tu tiempo durante el día?
Me levanto temprano en la mañana para entrar a trabajar a las 8 am. y allí paso en la oficina hasta las 6 de la tarde, trabajando entre reuniones, coordinando y en comunicación con nuestros agentes y clientes del interior y exterior. Al salir, hago una hora de “crossfit”, veo una serie con mi mamá, voy al cine o a un restaurante con mi novio y siempre termino el día leyendo.

'No existen los obstáculos, pero lograr un sueño no basta con solo soñarlo, se tiene que luchar por ello, trabajar muy duro y dedicarse a subir peldaño por peldaño hasta que logres llegar a la meta'

MINI PERFIL

Nombre: Christine Michelle Knuth Bonilla
Fecha de nacimiento: 28 de Marzo
Edad: 25 Años
Profesión: Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales con Maestría en Logística Marítima y Finanzas
Su personalidad: “Carismática, Honesta y Emprendedora”
Persona que admiras: “Mi mamá”
¿Que cambiarías de Honduras?: “La mentalidad del hondureño”