Los avances de la ciencia médica han demostrado que las células madres del cordón umbilical pueden salvar la vida del bebé muchos años después.
La crioconservación de células madres es la preservación de la sangre de la placenta y el cordón umbilical de un recién nacido, la cual contiene un gran número de valiosas células que son garantía de salud para el futuro.
En Honduras ya se cuentan con los servicios de estos novedosos métodos para preservar la vida.
Mary Lorraine, gerente de Cryo-Cell, Honduras, explica que preservar la sangre del cordón umbilical permite el acceso inmediato a tratamientos para enfermedades que años anteriores eran difíciles de curar.
Con el método de crioconservación ya se pueden realizar trasplantes de médula ósea, tratar algunos tipos de cáncer, leucemia, linfomas, diabetes y algunas formas de anemia.
Cómo funciona
La sangre del cordón es rica en células madre y tiene la ventaja de ser privilegiadas pues nunca han sido expuestas al medio ambiente.
El procedimiento se consigue sin dolor al momento del nacimiento.
El ginecólogo Mauricio Caballero explica que una vez que nace el pequeño se corta el cordón umbilical y se inserta una aguja para tomar la sangre que de él sale, se presiona y se extrae la mayor cantidad de sangre.
Se recolecta la sangre en una bolsa especial, ésta debe estar etiquetada con el nombre de la madre, fecha de almacenamiento, horario de almacenamiento, sexo del bebé y nombre del niño.
Una vez que se obtiene toda la sangre, se envía al laboratorio para realizar una serie de exámenes que hagan constar que las células están libres de enfermedades como vih/sida y hepatitis, si se detecta una anormalidad la sangre no se guarda y se anula el proceso.
Cuando la sangre está libre y pura se procede al almacenamiento.
La sangre es enviada el mismo día a los laboratorios de Florida, Estados Unidos y luego es almacenada en uno de los bancos de Cryo-Cell hasta cuando el paciente necesite su sangre para curar alguna enfermedad.
Una de las ventajas de la crioconservación es que además de beneficiar al mismo bebé, puede ayudar a sus hermanos y padres en la cura y tratamientos de enfermedades malignas.
En voz propia
Nicole Abud, es una de las madres que decidió almacenar las células de uno de sus hijos.
“Sólo pude hacerlo con mi último bebé, pues en Honduras aún no se tenía la forma de conservar las células madres. Yo sí lo recomiendo, pues actualmente hay tantas enfermedades y riesgos, que esto viene siendo como un seguro de vida que uno compra para sus hijos”.
Los costos
El plan anual de almacenamiento tiene un costo de 1,050 dólares, esto incluye la inscripción, kit de recolección de sangre, procesamiento, exámenes y un año de almacenaje.
La mensualidad a pagar por la conservación y almacenaje de células tiene un precio de 135 dólares.
Información
Si desea más información sobre la crioconservación de células madres llame al teléfono 552-6814 ó 970-3210.
También puede consultar en la página de internet: www.cryo-cell.com