18/04/2024
01:53 AM

Unos L 5 millones dejan de pagar ceibeños a extorsionadores

  • 31 diciembre 2015 /

El transporte y las pulperías han sido los sectores más afectados por las extorsiones en los últimos años en el litoral atlántico.

La Ceiba, Honduras

Unos cinco millones dejaron de pagar los ceibeños por el “impuesto de guerra” durante 2014, según la Fuerza Nacional Antiextorsion (FNA). Este flagelo, que hace unos dos años obligó el cierre de muchos negocios en esta ciudad, ha ido perdiendo espacios desde que se creó esta fuerza para combatirlo.

Según el reporte anual de la FNA, solo en 2014 se logró detener a 71 personas, de esas, 63 fueron judicializadas. Asimismo, se recibió un total de 98 denuncias.

“Eso nos indica que la población está teniendo confianza en el trabajo que estamos haciendo, ya que todas las denuncias que recibimos las documentamos, investigamos y les damos seguimiento hasta dar con los extorsionadores”, informó uno oficial de la oficina regional de la Policía Antiextorsión en esta ciudad.

Además de las capturas y decomiso, también se dieron consultorías durante el año pasado a personas afectadas y que fueron víctimas de este delito, lo que ha sido muy importante en todo este proceso contra este problema.

Estas acciones permitieron que muchos empresarios, comerciantes y transportistas ceibeños dejaran de pagar a los extorsionadores la cantidad de 5,705,800.00 lempiras durante 2014. “Según los cálculos que hemos hecho, producto del decomiso de dinero y las cantidades que han exigido a las víctimas y que las hemos evitados que se paguen, capturando a estas personas”, señalo el vocero.

El sector transporte y las pulperías son los más afectados por las extorsiones en esta ciudad; aunque se han logrado reducir este delito continúa cometiéndose usando menores de edad y otras formas que desaten sospechas ante las autoridades.

Las capturas de las personas vinculadas a este delito han sido clave para deducir las nuevas prácticas que están usando los extorsionadores para llevar a cabo su cometido. “Hay pandilleros, personas independientes, allegadas a las víctimas, empleados y menores de edad que han sido capturados por extorsión”, aseguró el oficial.

La FNA empezó a funcionar hace dos años en esta ciudad; aunque sus logros han sido positivos, no se han podido capturar a los cabecillas.