21/12/2025
04:46 PM

Trampa mortal le tendieron a don Arnulfo

El asesinato del empresario Arnulfo Gutiérrez está impune pese a que las investigaciones policiales siempre han apuntado que quienes le quitaron la vida son los mismos autores del secuestro y homicidio de su esposa María del Carmen Rápalo, algunos de los cuales ya fueron castigados por la justicia.

El asesinato del empresario Arnulfo Gutiérrez está impune pese a que las investigaciones policiales siempre han apuntado que quienes le quitaron la vida son los mismos autores del secuestro y homicidio de su esposa María del Carmen Rápalo, algunos de los cuales ya fueron castigados por la justicia.

El afán de querer recuperar a su esposa llevó a Gutiérrez a caer en una trampa mortal que le habrían tendido los responsables del plagio y muerte de doña María, quien fue brutalmente asesinada y enterrada en el cauce de la quebrada La Fortuna, de Quimistán, Santa Bárbara.

La tesis que manejan los familiares de Gutiérrez es que su ex secretaria Milania de Rivera, quien gozaba de su confianza, y el esposo de ésta, Juan Ramón Rivera, fueron quienes lo citaron para que llegara al lugar donde le dieron muerte, bajo el argumento que le iban a dar información sobre el paradero de su compañera de hogar.

A María del Carmen de Gutiérrez la secuestraron a inicios del mes de abril de 2003 en el barrio El Benque de San Pedro Sula, a media cuadra del lugar donde ultimaron a su esposo el 7 de mayo de ese año.

Su cadáver fue encontrado mes y medio después del plagio.

A Gutiérrez lo atacaron a balazos dos desconocidos cuando salió de la casa de su ex secretaria a mover su carro turismo, marca BMW, color gris, porque estaba estacionado frente al garage de la familia Rivera y el esposo de Milania iba a sacar su vehículo para hacer un mandado.

Quedó sólo en sospechas

El fiscal contra el Crimen Organizado, René Díaz, manifestó que el crimen de Gutiérrez es un caso que está en proceso de investigación y afirmó que hasta la fecha las autoridades policiales no les han mandado ningún expediente donde les indiquen qué personas son las responsables del homicidio.

“En su momento se llegó a sospechar que las mismas personas que tenían secuestrada a la esposa de Gutiérrez eran las que lo mataron a él; sin embargo, eso sólo ha quedado en sospechas, no se ha logrado establecer con los medios probatorios que efectivamente esas personas fueron, por lo consiguiente se tiene que continuar con la investigación hasta lograr individualizar a los responsables de este homicidio”.

Díaz indicó que si se comprueba que el secuestro y asesinato de María del Carmen Rápalo tiene una relación directa con el homicidio de su esposo les tocaría a ellos conocer el caso del empresario, pero si no es así, la Fiscalía de Delitos Comunes debe realizar las investigaciones.

Vínculo

El acusador público manifestó que los entes policiales han manifestado que hay supuestamente un vínculo entre los dos casos, “pero son presunciones y no nos han demostrado con pruebas que las personas que ejecutaron el secuestro de la señora María del Carmen sean las mismas que le dieron muerte a Arnulfo Gutiérrez”.

Señaló que por el secuestro y asesinato de la esposa de Gutiérrez ya fueron condenados los salvadoreños Víctor Manuel Guardado y Jorge Alberto Pérez.

Otro de los imputados es Randolfo Villanueva, quien está preso en Guatemala. La Fiscalía General hace los trámites para su extradición.

Ricardo Villanueva, hermano de Randolfo, también fue acusado por el caso, pero lo absolvieron de responsabilidad.

El subdirector noroccidental de la Policía de Investigación, Marlon Miranda, dijo que las investigaciones del crimen de Gutiérrez continúan y han realizado algunas diligencias.

“Esperamos que cuando las averiguaciones estén concluidas la Fiscalía pueda hacer las diligencias para que se libren las órdenes de captura”, apuntó Miranda.

Sabía quiénes eran

Miranda indicó que uno de los posibles vínculos entre los dos casos es que a Gutiérrez le habrían quitado la vida para borrar algunas evidencias que pudo haber tenido él sobre el secuestro de su esposa.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/35250.jpg

Mike Gutiérrez lamenta la falta de profesionalismo de la Policía para determinar quiénes mataron a su hermano.

“Nosotros siempre pensamos que don Arnulfo tuvo conocimiento de quiénes participaron en el secuestro.

Él estaba haciendo algunas diligencias con el fin de encontrar a su esposa y saber si estaba viva o muerta.

De acuerdo a eso, percibimos que al banquero lo asesinaron los secuestradores y homicidas de su esposa, para no ser descubiertos”, agregó el hospital.

En torno a la presunción de que a la pareja la habrían matado por una supuesta venganza, el jefe de Investigación afirmó: “Manejamos información sobre algunos problemas que aparentemente el empresario tuvo con los autores de su crimen y el de su esposa. Aclaro que algunos aspectos quedaron inconclusos, pues en su momento el ahora occiso no manifestó algunas cosas que nos podrían haber servido a nosotros (la Policía) para concluir las investigaciones”.

Miranda recordó que cuando le dieron muerte al diplomático presuntamente se iba a ver con algunas personas que él sabía que tenían a su esposa y en esa búsqueda perdió la vida.

“Nosotros presumimos que los secuestradores de doña María del Carmen y autores de la muerte de don Arnulfo tenían algún vínculo con él, ya sea profesional o de algún tipo de negocio y eso habría generado los crímenes”, apuntó Miranda.

El jefe policial dijo que en el manejo del secuestro de María del Carmen de Gutiérrez hubo un descontrol de parte de la familia afectada porque hicieron varias entregas de dinero y joyas para que la liberaran, y eso complicó las investigaciones.

Empeñaron las joyas

Miguel Gutiérrez, hermano del infortunado empresario, dijo que en el caso de su hermano sólo se logró saber quiénes son los autores intelectuales y materiales de su muerte y manifestó que la investigación criminal en el país anda muy pobre.

“Hace un tiempo llegó una persona a comunicarme que fuera de inmediato a recoger las joyas que pagó mi hermano por el rescate de su esposa, porque se las habían empeñado a un famoso personaje del deporte, pero la familia ya no se quiere meter en nada de eso”.

Relató que ese personaje del deporte, del cual no quiso revelar su identidad, cuando se dio cuenta que eran las joyas del secuestro no sabía qué hacer con ellas.

El empresario y profesional del derecho dijo que para ellos está claro quiénes son los involucrados en el asesinato de su hermano, “pero como uno no tiene las pruebas, porque no nos dedicamos a investigar, no puedo andar divulgando cosas”.

Indicó que las mismas personas que secuestraron y mataron a su cuñada son las que le quitaron la vida a su hermano, pero apuntó que en Honduras todos los crímenes quedan impunes.

“Una persona que trabajaba con mi hermano le informó a los secuestradores que éste tenía dos millones de dólares ahorrados, pero en realidad ya no tenía nada porque los había invertido en acciones y compra de propiedades.

“Cuando plagiaron a su esposa nosotros tuvimos que hacerle prestamos a él para que le pagara los rescates a los maleantes”, dijo Mike Gutiérrez.

Secretaria tiene que ver

El hermano de la víctima recordó que los plagiarios de María del Carmen pretendían que su hermano les pagara medio millón de dólares de rescate y la orden que dieron los autores intelectuales es que lo mataran a los dos si no pagaban esa cantidad.

Al preguntarle qué piden ellos a más de tres años de la muerte de su hermano, contestó: “En Honduras no se puede pedir nada porque como se dice aquí: así es Honduras”.

El profesional del Derecho manifestó que los plagiarios le cortaron un dedo a su cuñada y se lo mandaron a su hermano en un bote. “Creo que a ella le dio gangrena y esa fue la causa de su muerte.

Minutos antes que mataran a mi hermano lo llamó por teléfono su ex secretaria, la cual trabajó con él quince años, y ella le dijo que fuera a su casa porque ahí estaba uno de los plagiarios, pero al llegar a la vivienda resultó que el tipo no estaba y el esposo de la mujer manifestó que iba ir a buscarlo, según lo dicho por él, pero no son así las cosas.

“Ella (la ex secretaria) lo llamó por teléfono para que se presentara y entonces ahí apareció muerto y aquél (el esposo de la secretaria) dice que se fue a un restaurante a buscar a los maleantes, pero estos estaban escondidos dentro de la casa.

Esas personas (la ex secretaria y su esposo) tienen estatus de refugiados políticos en California, Estados Unidos. Imagínese, la pareja allá está”, señaló Gutiérrez, quien al preguntarle que si los esposos Rivera se habían ido a raíz de ese problema contestó: “Involucrados en ambos asesinatos y allá están, con estatus de refugiados políticos, en California”.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/35252.jpg

Ver gráfico en la galería...

Al consultarle que si para él la pareja tiene que ver en el crimen de su hermano contestó: “Claro que sí, lo que pasa es que los medios para captar las evidencias son muy pobres aquí y ni siquiera saben la diferencia entre las pruebas físicas y circunstanciales”.

Quién era

El empresario y banquero Arnulfo Gutiérrez tenía 69 años cuando lo mataron. Fue presidente del Banco El Ahorro Hondureño, ahora BGA. Nació en San Pedro Sula.

Era licenciado en banca y realizó sus estudios en las universidades de Oxford, Inglaterra y Harvard de Estados Unidos. La secundaria la hizo en la jornada nocturna del instituto Debe y Haber porque trabajaba.

Los esposos Gutiérrez dejaron cuatro hijos. Al momento de su asesinato se desempeñaba como cónsul honorario de Bélgica en nuestro país.

Cifra

40 mil lempiras

Miguel Gutiérrez asegura que por esa cantidad le empeñaron a un famoso personaje del deporte las joyas que don Arnulfo le pagó a los captores de su esposa María del Carmen para que la liberaran.

Ataque en El Benque

•El 7 de mayo de 2003 fue acribillado el cónsul de Bélgica en el país por dos malhechores no identificados.

•Tres rescates en dinero y joyas pagó don Arnulfo Gutiérrez a los secuestradores de su esposa María Rápalo.