26/03/2024
02:35 PM

Trágico accidente: mueren 4 operarios y un vendedor

Cinco personas, entre ellas cuatro operarios de una maquila que se aprestaban a ingerir sus alimentos frente al parque industria Zip San Miguel, murieron ayer al ser arrollados por una rastra que salió de la autopista tras ser embestida por el conductor de una volqueta.

Cinco personas, entre ellas cuatro operarios de una maquila que se aprestaban a ingerir sus alimentos frente al parque industria Zip San Miguel, murieron ayer al ser arrollados por una rastra que salió de la autopista tras ser embestida por el conductor de una volqueta.

También murió un vendedor de comida y se reportaron siete heridos.

Las víctimas fueron identificadas como Marvin Gustavo Triguero López, de 33 años, quien hacía cuatro meses había sido contratado por la empresa Pride Manufacturing como supervisor de calidad, y Franklin Leandro Pineda Reyes, 30 años, originario de Yoro y que desde año y medio se desempeñaba como operario en la maquila.

También falleció Mayra Suyapa Ramos Hernández, de 23 años, oriunda de Sulaco, Yoro, quien deja una niña de cuatro meses de nacida y un varón de ocho años. La mujer aún amamantaba a su pequeña criatura.

Mayra Ramos comenzó a laborar para la maquila Pride Manufacturing el lunes 19 de marzo; apenas tenía cuatro días de labor.

Ella dispuso trasladarse a la colonia López Arellano, sector de Choloma donde se ubica ZIP San Miguel, procedente de Sulaco con la esperanza de conseguir un empleo para ayudar a su familia, agobiada por su difícil situación económica.

Además, en el accidente pereció el operario Javier Enrique Martínez Orellana, de 28 años, nacido en San Pedro Sula. Martínez Orellana aún con vida fue trasladado al hospital Mario Rivas, pero los intentos por salvarle la vida fueron en vano y falleció en el centro asistencial.

Más dolor y muerte

El accidente también apagó la vida de Luis Alonso Sandoval Reyes, de 56 años, originario de Victoria, Yoro. El hombre residía en la colonia Valle de Sula, sector de la López Arellano, y se encargaba de proporcionarle el almuerzo a algunos empleados de la maquila, ese era su medio de sustento para su familia.

Los compañeros de las víctimas no hallaban hacia dónde correr al ver que el pesado automóvil les caía encima. Por momentos los gritos, la desesperación y el llanto se apoderaron de estos obreros, quienes elevaron plegarias a Dios para que los cubiera.

Manifestaron que si la empresa donde laboran les proporcionara las condiciones y las facilidades para comprar y consumir sus alimentos no tuvieran la necesidad de exponer sus vidas en la autopista.

Hechos

En la tragedia resultaron varios heridos, entre ellos Roberto Reyes Portillo, conductor de la rastra con placas AAE 8941, propiedad de la empresa Dany, quien fue trasladado al hospital del Seguro Social, donde también ingresaron Daniel López Méndez y Olmán López; éste último tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la gravedad de las heridas en la tibia y peroné de su pierna derecha. El resto de heridos ingresaron al hospital Mario Rivas.

El hecho se produjo a eso de las 12.15 del día cuando los empleados de ZIP San Miguel salieron al bulevar a conseguir sus alimentos como de costumbre, ante la falta de un lugar adecuado dentro del plantel.

Los testigos relataron que tanto la rastra como la volqueta con placas AAH-3615, cuyo conductor se dio a la fuga, venían de Puerto Cortés a exceso de velocidad y justo al estar frente al parque industrial realizaron una maniobra que provocó la tragedia.

Contaron que el conductor de la volqueta impactó con el lado derecho de la rastra, lo que hizo que su conductor Roberto Reyes Portillo perdiera el control y se llevara de encuentro a los obreros, cuyos cuerpos fueron arrastrados unos 30 o 50 metros.

En la cabina de la rastra se observaban botellas vacías de cerveza.

Tristeza

Las escenas observadas en el lugar de la tragedia eran desgarradoras, familiares de las víctimas corrían de un lado a otro, gritaban, no podían creer que sus parientes fueran las personas que habían sido arrolladas con el pesado vehículo.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/8119.jpg

El cuerpo de Franklin Pineda quedó destrozado; fue el segundo que reconocieron las autoridades correspondientes.

La tragedia pudo ser mayor, pues a la hora del hecho la zona se inunda de empleados de la maquila y personas que a diario visitan el lugar para ofrecer alimentos a los obreros; sin embargo, la maniobra del chofer de la rastra, por la velocidad que traía, logró saltar una cuneta de dos metros de ancho para que el pesado automóvil cayera en los predios de la empresa Corind Plast.

El conductor de la volqueta, tras sacar del carril al que conducía la rastra, se dio a la fuga de inmediato. Las radiopatrullas que vigilan parte del bulevar y los agentes apostados en la caseta de peaje fueron alertados, pero el irresponsable, cuya identidad se desconoce, hizo un giro para tomar la otra vía con rumbo a Puerto Cortés y así evitó ser capturado. La Policía continúa con su búsqueda.

La volqueta

El subcomisario Edgardo Alonso Vargas, jefe de la Policía de Choloma, dijo que el accidente fue producto de la imprudencia de ambos conductores, el de la rastra y el del cabezal, “uno por quitar el derecho de vía y el otro por no conducir a la velocidad reglamentaria”.

Manifestó que como autoridad policial ya giraron las instrucciones respectivas para dar con el paradero del conductor de la volqueta a fin de deducirle la responsabilidad correspondiente. “Ya tenemos ubicado al conductor, se conoce dónde vive”, agregó.

La jefa de la sala de emergencia de hospital del Seguro Social, Glenda Fasquelle, señaló que de los tres heridos ingresados, Olmán López es el más delicado, por las fracturas y heridas en su pie izquierdo; los otros dos permanecen estables.

Roberto Reyes Portillo, conductor de la rastra, quedó bajo resguardo policial por orden de la Fiscalía del Ministerio Público, pues se le tomará la declaración para saber realmente lo que sucedió en el accidente.

Cronología

12.10 pm

Los empleados de la maquila Pride Manufactring se encontraban frente al portón de la empresa ZIP San Miguel en espera de que se les entregaran sus almuerzos.

12.15 pm

La imprudencia de los conductores de la rastra y la volqueta originó la tragedia que enlutó a cinco familias hondureñas, la mayoría originarias de Yoro.

4.30 pm

La Fiscalía, Policía Nacional y Medicina Forense terminaron de realizar los levantamientos de los cinco cadáveres. Anoche fueron entregados a sus familiares.

9.00 de la noche

Autoridades de Medicina Forense empezaron a entregar los cadáveres a los dolientes para su posterior terraje. Tres serán sepultados en Yoro y dos en San Pedro Sula.

Para buscar solución

Advertencia

Los obreros de ZIP San Miguel advirtieron que la misma tragedia que ocurrió en la colonia López Arellano podría producirse con los empleados de ZIP Río Blanco, donde a la hora del almuerzo salen a la mediana del bulevar a Puerto Cortés.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/8121.jpg

Personal de Medicina Forense y amigos de Marvin Castellanos cargan el cadáver para su traslado a la morgue.

Instalar puente

En el sitio donde ocurrió la tragedia el año pasado se produjeron dos accidentes automovilísticos; hacen falta señales de tránsito y la construcción de un puente peatonal. También se han reportado personas atropelladas, comentan los operarios.

Hacer conciencia

El presidente de la Ccic, Óscar Galeano, dijo que es necesario que los empresarios del transporte hagan conciencia en sus motoristas para que en las zonas más pobladas reduzcan la velocidad. Dijo que se reunirán para no permitir más tragedias.

En cifras

4

Muertos

Son los que se reportaron en la escena; según versiones todos eran personas casadas.

1

Fallecido

En la morgue del hospital Mario Rivas se encontraba el cuerpo de una de las víctimas.