Indignados por la muerte de una anciana de 73 años, decenas de vecinos del barrio Río de Piedras de esta ciudad cerraron la nueve calle tras la tragedia ocasionada por dos abusivos choferes del transporte rapidito.
El hecho que ocurrió a las siete de la mañana de ayer en el popular barrio indignó a los residentes del sector, pues al conocer que uno de los rapiditos había atropellado a una señora muy conocida, comenzaron el cierre de la nueve calle, entre la 23 y 24 avenidas para evitar el paso de los buses y rapiditos que a juicio de ellos siempre transitan a exceso de velocidad por la vía.
Teonila Henríquez Castellón, de 73 años de edad, fue la víctima mortal de un accidente que para los residentes del barrio pudo evitarse.
Relatos
Según los testigos del incidente, los dos rapiditos iban alrededor de las siete de la mañana bajando por la calle y desde varias cuadras antes ya iban peleando la vía para lograr llevar los pasajeros que estaban en las paradas de buses.
La anciana Teonila Henríquez se encontraba como de costumbre barriendo la acera de su casa y no se percató de lo que hacían los conductores de las unidades; pero al estar cerca de la vivienda, uno de los rapiditos obligó al otro a subirse a la acera, con lo que resultó el atropellamiento de la dama.
Edilberto Ramos Martínez, 50, conductor del microbús azul, marca Toyota, registro 1032 y placas AAK-2731, señalado como el hechor del atropellamiento fue detenido minutos después de ocurrido el hecho, pues en el momento huyó de la escena para evitar problemas con las personas.
La Policía arrestó a Ramos y fue trasladado a las instalaciones de Tránsito para iniciar el proceso correspondiente por el homicidio culposo al que se le implica como principal actor.
Sin embargo, Ramos manifestó que lo que le ocurrió fue una falla mecánica al quedarse sin frenos.
“Se me fueron los frenos y no pude controlar el bus, pues iba en bajada y traté de detenerlo, pero fue imposible”, afirmó Ramos.
Además dijo que quiso detenerse usando el bordillo de la acera, pero no lo logró “y fue allí cuando la señora estaba barriendo, la golpeé y cayó a un lado cuando yo me fui a detener en el muro de la siguiente casa”.
Ramos aseguró que no peleaba vía, pues iba sólo en la calle sin otras unidades que lo siguieran para lograr más pasajeros.
El apoderado legal del motorista dijo que lamenta lo sucedido y que las autoridades pueden hacer las revisiones en la unidad para que comprueben que los frenos fallaron.
Vecinos indignados
El presidente del patronato del barrio Río de Piedras, Jorge Zavala, dijo que no es la primera vez que los conductores manejan a exceso de velocidad y que los vecinos son irrespetados en muchos casos
“Hemos solicitado durante años que se resuelva este problema con las autoridades de Tránsito, municipales y los mismos dueños de buses, porque en un período de dos años atropellaron a cuatro niños frente a la escuela y eso se terminó cuando construyeron los túmulos”, expuso Zavala.
También manifestó que el problema está desde que aparecieron los rapiditos porque “algunos de ellos manejan bajos los efectos de sustancias prohibidas, además de la música que los ensordece por el alto volumen que andan”.
Zavala dijo que el hecho es más que un atropello. “Esto es un asesinato porque el arma de ellos es el bus y ya no aguantamos”, expresó.
Según las opiniones de varios residentes, en la casa adonde se detuvo el rapidito ya es la cuarta vez que se meten los buses por la misma causa.
Yolanda Borjas, vecina de la fallecida, aseguró que el accidente surgió por la pelea de pasajeros. “Siempre pasa lo mismo con los conductores y ya no soportamos eso.
Es hora de que las autoridades reaccionen ante el problema que sufrimos desde hace muchos años”, puntualizó.
“80 conductores de rapiditos son sancionados diariamente”
La mala conducta de los motoristas y el no haber un proceso de selección para darles las unidades son dos problemas que señalan las autoridades de Tránsito en el sector del transporte de rapiditos.
El jefe de operaciones de Tránsito, Luis García Méndez, informó que a diario sancionan a 80 conductores de microbuses por cometer diferentes faltas y decomisan entre ocho y diez unidades. “A diario sancionamos 80 conductores de rapiditos. Les damos educación vial y siguen cometiendo faltas. Hemos sido duros con ellos y tomamos medidas, pero el problema sigue”, señaló.
Las faltas son de todo tipo. “Porque andan a exceso de velocidad, no respetan las señales viales, exceso de pasajeros y circulan con las puertas abiertas”. Dijo que los dueños del transporte tienen responsabilidad porque contratan a cualquiera que tenga licencia para conducir incluyendo a menores de edad.
“Ya no se puede estar con manos tibias, hay que poner orden”
“Nos tienen cansados a nosotros y a la sociedad. Por eso estamos trabajando para tomar medidas drásticas junto a la Fiscalía”, dijo el director noroccidental de Transporte, Orlando Molina, respecto al los conductores de rapiditos.
La próxima semana se harán operativos combinados con las autoridades de Tránsito y la Fiscalía. “Aplicaremos exámenes de drogas y alcohol, tanto a los conductores como a los ayudantes porque hay gente que aduce que andan drogados”, señaló.
Molina dijo que han hablado con los propietarios de las unidades para socializar este asunto. “Estamos cansados de hablar con ellos, nos hemos reunido en mesas de trabajo y lo que les interesa es la tarifa. Ellos se pelean porque tienen que llevarla al dueño del bus, pues eso es lo que les interesa”, expresó Molina.
En la ciudad se estima que circulan más de tres mil rapiditos, según las autoridades algunos ilegalmente.
“El ministro Álvarez nos aseguró que se tomarán medidas”
El presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, Asomoproh, Carlos Andonie, aseguró que tuvo una plática con el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, tras conocer la reacción de los vecinos.
“El ministro dijo que la primera medida para frenar los abusos de los conductores del transporte urbano e interurbano, la Secretaría de Seguridad impartirá un curso obligatorio para todos los motoristas públicos y privados de la ciudad con la idea de detener los abusos y faltas que cometen”, señaló Andonie. El seminario comenzaría dentro de 20 días en las instalaciones de la Asomoproh enfocándose en temas de relaciones humanas, servicio al cliente, primeros auxilios, manejo a la defensiva y aplicación de la nueva ley de transporte y reglamento de Tránsito.
El seminario será impartido por expertos de Tránsito, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Infop y Funadeh.