06/12/2025
11:44 PM

Testigos no identificaron al alcalde de El Negrito, por lo que juez lo liberó

  • 14 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las contradicciones de testigos protegidos de la Fiscalía que no ubicaron claramente en la escena del crimen al alcalde de El Negrito, Yoro, Delvin Leonardo Salgado Fuentes, fueron prueba para que el juez con jurisdicción nacional decretara un sobreseimiento definitivo a favor de él y de otros cuatro acusados.

El alcalde Salgado Fuentes fue acusado por el delito de asesinato de Marco Antonio Chávez Ochoa, ocurrido el 13 de junio de 2013 en El Negrito, Yoro.

Por ese mismo caso comparecieron a audiencia inicial Héctor Rodolfo López Borjas y Luis Alberto López Ratliff, quienes también fueron sobreseídos.

La Fiscalía de delitos contra la vida también acusó a Marlon Javier Oliva García y Neptalí Miranda Ayala por el crimen de Carlos Alfredo Soriano Benítez.

En ninguno de los asesinatos los testigos protegidos presentados en la audiencia inicial por la Fiscalía lograron identificar a los acusados, según los abogados defensores.

La audiencia inicial en la que compareció el alcalde y los otros cuatro imputados se hizo el 13 de septiembre y duró más de 12 horas .

Foto: La Prensa

Tres de los acusados en este caso tienen un auto de formal procesamiento por otros casos de asesinatos en El Negrito.
Al culminar la evacuación de pruebas en horas de la madrugada de ayer, el juez con jurisdicción nacional dio a conocer su resolución de forma oral decretando el sobreseimiento definitivo.

Aún los abogados defensores ni la Fiscalía han tenido acceso a la resolución escrita del juez.

En cuanto al proceso, la Fiscalía se mostró inconforme con la resolución del juez, por lo que Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, afirmó que recurrirán el recurso de apelación. Indicó que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida tenía suficientes elementos probatorios, por lo que ahora recurrirán a otra instancia.

También el juez libertó de toda responsabilidad a los acusados por el delito de asociación ilícita, pues la Fiscalía los señalaba de pertenecer a una banda denominada los “Cuchucos”, que operaba en el sector de El Negrito.

El alcalde salió ayer del centro penal de San Pedro Sula donde estuvo seis días recluido. Héctor Rodolfo Fuentes Borjas, Marlon Javier Oliva García y Neptalí Miranda Ayala fueron sobreseídos en este caso, pero quedaron presos porque tienen otro proceso por el asesinato de personas ocurridas en El Negrito, Yoro.

Los acusados son sindicados por la Fiscalía de pertenecer a una “Patronato de Limpieza Social” que le quitaba la visa a personas que supuestamente cometían delitos en la zona. Junto con ellos fue detenido Efraín Ratliff Bueso, quien es el juez municipal de El Negrito, y el exregidor Vicente López Ramos, ambos aún guardan prisión en diferentes centros por delitos de asesinato y asociación ilícita.