En un cuarto donde la mantenía encerrada su hijo, una señora que padece de trastornos mentales fue rescatada ayer tras un allanamiento en una casa ubicada en la colonia Policarpo Paz García, donde se capturó al supuesto desnaturalizado y a su compañera de hogar.
Doña Elvia Raquel Fonseca, de 55 años, volvió a ver la luz del día gracias a una acción humanitaria de unos vecinos, quienes llamaron a la policía para denunciar el calvario en que ella vivía, agobiada por el hambre, la sed y por los malos tratos que recibía de su vástago, Carlos Torres, 29 años.
Tras ser rescatada por agentes de la Policía Preventiva y de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, Fonseca fue llevada a la Dirección de Medicina Forense para realizarle una evaluación.
Rescate y captura
Un cuarto sucio y maloliente de tres metros por tres, acondicionado con una deteriorada colchoneta, un sanitario y una llave de agua potable, le servía de albergue a la señora, quien, según los vecinos, tiene más de 13 años de padecer de problemas mentales.
Residentes del lugar aseguran que, hace unos dos años, Carlos construyó la habitación para encerrar a su madre, donde era víctima de agresiones, no sólo de él sino de su nuera, Daniela Maradiaga, 20 años.
Cuando se sentía agobiaba por el hambre y la sed, sacaba una cuchara por un agujero de una ventana sellada por dentro y les gritaba a los vecinos que le dieran un poco de comida o un vaso con agua, pero nadie podía socorrerla por no enfrentar los insultos de Carlos.
Una vecina, que no reveló su identidad, relató: “Todos nos dábamos cuenta del maltrato que recibía y celebramos que la policía haya venido a rescatarla antes de que le quiten la vida”.
Daniela Maradiaga negó que hayan maltratado a su suegra y asegura que Carlos la bañaba y la aseaba.
“Todo se lo dejo a Dios, Él sabe que soy inocente”, expresó Carlos mientras era conducido en una patrulla de la Dgic.
Reacción
El fiscal de Derechos Humanos, Ángel Aguilar, se presentó a la Dgic a realizar las investigaciones para comprobar los daños físicos y psicológicos y proceder contra los responsables.