14/05/2026
08:04 AM

Repatriarán hondureñas muertas en Costa Rica

El departamento de Asuntos Consulares de la Cancillería confirmó ayer los nombres de las hondureñas muertas en un accidente de tránsito, ocurrido en Costa Rica el sábado. Otros siete compatriotas resultaron heridos.

El departamento de Asuntos Consulares de la Cancillería confirmó ayer los nombres de las hondureñas muertas en un accidente de tránsito, ocurrido en Costa Rica el sábado. Otros siete compatriotas resultaron heridos.

La tragedia enluta de nuevo a las familias hondureñas por la muerte de Rosanilda Medina Rivera, Larissa Chávez Reyes y Glenda Lizzeth Varela Vásquez. El niño de 13 años quien se supone es hondureño, según voceros de la empresa King Quality en Honduras, la cual transportaba a los compatriotas, respondía al nombre de Rodolfo Castillo Erazo, aunque las autoridades 'ticas' afirman que es panameño.

'Sobre este último no tenemos nada confirmado a esta hora 4.00 pm, tenemos información oficial sólo de las señoras', dijo Nelly Barnica de la Cancillería.

En el hecho también murieron dos salvadoreñas: Dolores Valladares de Guardado y Marina Meléndez.

A los fallecidos se suman 17 heridos, de los cuales siete son hondureños y están fuera de peligro, según los informes médicos preliminares: Ramón Nolasco, Paola Castillo, Yenny Molina, Francisco Acosta, Alexis Amador, Gabriela Chavarría y Astrid Morales. A estos se agregan cuatro salvadoreños, un estadounidense, un canadiense, un guatemalteco, una mexicana y dos de nacionalidad desconocida.

Rebasa en curva

El accidente ocurrió en la carretera Interamericana Norte, a la altura de Miramar, provincia de Puntarenas, 110 kilómetros al suroeste de San José.

El bus de la empresa King Quality salió de San Salvador a las 3.30 am hacia Tegucigalpa y luego a San José. A eso de las 7.45 pm chocó con un tráiler de origen guatemalteco.

Según testigos, el autobús se estrelló con el camión después de rebasar a un auto en una curva, donde se encontró con el tráiler en la mitad de la misma.

Ese vehículo transportaba perlins, barras de hierro utilizadas en construcciones hacia El Salvador, los que tras el golpe entraron por la cuarta ventana del bus y abrieron un boquete. 'El bus venía salido de su carril; acababa de rebasar otro vehículo. Traté de esquivarlo, pero no pude', dijo Marco Tulio Berrías, conductor del vehículo de carga. El oficial de Tránsito, Franklin Chaves, dijo: 'Todo hace suponer que el bus invadió el carril del tráiler'.

De celebración a tragedia

Ramón Nolasco, uno de los hondureños heridos, perdió a su esposa Rosanilda Medina. Según el diario La Nación, Ramón pensó en ese país como destino para celebrar su 27 aniversario de bodas.

Se sentaron en la cuarta fila, justo por donde entraron los perlins que acabaron con seis pasajeros. A partir de la cuarta fila, los pasajeros del costado izquierdo resultaron heridos.

El hondureño relató: 'No me di cuenta del accidente porque venía dormido al lado de mi esposa. Ella venía junto a la ventana. El golpe me despertó, caí del asiento. La tomé en mis brazos y murió', dijo.

El hondureño estaba aferrado al cadáver de su esposa y escuchó los gritos de otros familiares de las víctimas. Él sufrió una fractura de clavícula. Nolasco repetía una y otra vez: 'Se me murió en los brazos', luego de recoger las pertenencias de su esposa en el Ministerio Público.

Repatriación de cadáveres

El vicecanciller Eduardo Enrique Reina declaró ayer que hacen todo lo posible para lograr la repatriación de los cuerpos. 'Esperamos que entre mañana (hoy) y pasado mañana podamos hacerlo'.

El funcionario comentó que por el momento los fallecidos están siendo sometidos a los análisis médicos que establecen las leyes costarricenses.

Dictan auto de prisión a los dos motoristas

San José. El Juzgado Penal de Puntarenas dictó ayer tres meses de prisión preventiva a los dos motoristas. El delito que se les imputa es el de homicidio y lesiones culposos, que incluye las tres víctimas hondureñas, dos salvadoreñas, el niño de 13 años y otros 17 heridos. Los detenidos son: Marco Tulio Berrías, quien manejaba el camión guatemalteco, con destino hacia El Salvador y el conductor del bus fue identificado sólo por su apellido, Alarcón.