Un bebé de horas de nacido murió luego de haber sido quemado en la hornilla de su vivienda.
El hecho ha conmocionado a la comunidad de El Santuario en El Progreso, Yoro. El Ministerio Público ha comenzado la investigación en este caso y mantiene bajo custodia a la madre del menor, que se encuentra hospitalizada.
Hallazgo
El descubrimiento del cuerpo carbonizado de un recién nacido llamó la atención de algunos familiares y vecinos de Ivis Lizeth Murillo Arita, de 23 años, residente en El Santuario.
El cuerpo del bebé fue encontrado en una hornilla en la vivienda de la joven. Nadie podía creer lo ocurrido ni se explicaban qué había pasado con el niño que la mujer había dado a luz el pasado 14 de septiembre.
Después de tres días, la mujer decidió viajar para ser atendida en el hospital por el fuerte sangrado que presentaba.
En los reportes médicos se constató que la mujer ingresó a la sala de labor y parto el pasado 17 de septiembre a las cinco de la tarde para chequeo.
Sin embargo, por los bajos niveles de hemoglobina y el sangrado que presentaba la hospitalizaron.
A los dos días de permanecer interna, el Ministerio Público conoció del asesinato del menor y con las declaraciones de algunos vecinos fue posible ubicar a la madre quien hoy se mantiene bajo custodia policial.
'La madre se encuentra vigilada mientras logra recuperarse. Estamos realizando las investigaciones en este caso y hemos enviado el cadáver del pequeño a Medicina Forense para que la autopsia nos dé mayores elementos en este caso', manifestó la fiscal Greicy Reyes.
No recuerda
LA PRENSA dialogó con la madre del menor fallecido en la sala de labor y parto del hospital.
Cuando se le consultó qué ocurrió con su criatura, Ivis respondió: 'No sé si mi bebé nació. Desde que di a luz estoy aquí en el hospital, estoy débil', apuntó.
Al preguntar si ella quemó a su pequeño, afirmó: 'No me puedo ni mover. Cómo lo iba a quemar, yo no he ido a mi casa, cómo cree que lo quemé, yo no recuerdo nada' dijo.
El reporte médico del hospital establece que la joven madre ingresó después de tener a su niño. 'Ingresó a la sala el jueves 18, pero aquí no tuvo al niño, fue un ingreso postparto', recordó una de las enfermeras de la sala de labor y parto del hospital.
La mujer se recupera en el centro asistencial, donde continuará hospitalizada hasta que su condición mejore.
El Ministerio Público recopila mayores elementos para investigar las causas de la muerte del pequeño. La mujer asegura que éste era su cuarto hijo y que vive en unión libre.