El 14 de febrero de 2025, se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva al imputado por el crimen de la estudiante de Odontología María Fernanda Alemán. Desde esa fecha, el proceso está detenido en la Corte de Apelaciones de lo Penal.
El acusado es el comerciante Óscar Armando Ramírez Melgar, a quien se le sindica de haberle quitado la vida a la universitaria el 9 de febrero de 2025, afuera de un condominio de apartamentos en la colonia Figueroa de San Pedro Sula.
Autoridades del Ministerio Público (MP) informaron que el caso está en apelación y que la Corte de Apelaciones de lo Penal todavía no ha señalado audiencia para resolver el recurso presentado por la defensa del encausado.
El crimen de María Fernanda fue captado por cámaras de seguridad del condominio. En el video, que se hizo viral, se observa cuando el imputado dispara al vehículo en el que iba la víctima junto a su exnovio.
La filmación original fue presentada por la Fiscalía como evidencia en el proceso que se le sigue a Ramírez Melgar por el delito de homicidio en perjuicio de la pasante de la carrera de Odontología.
En el video se aprecia que el ahora imputado, junto con dos amigos, discute con la expareja de María Fernanda frente al condominio, alrededor de las 6:30 de la mañana.
La filmación muestra que el exnovio de la joven arranca el vehículo en el que también se encontraba la universitaria. El carro se dirige hacia el sur e, instantes después, se observa que Ramírez realiza un disparo al aire con su pistola. Luego, el vehículo doble cabina de la pareja regresa a alta velocidad y el conductor lo lanza contra los tres amigos que estaban en la acera del condominio.
Según la Fiscalía, Óscar Ramírez sí tuvo la intención de matarla.
Cuando el carro ya ha pasado, Ramírez efectúa tres disparos contra el vehículo, y una de las balas, que entra por el vidrio trasero, impacta en la parte posterior de la cabeza de la joven y le causa la muerte.
Según las autoridades del MP, Ramírez argumentó en su descargo que el primer disparo lo hizo al aire, en dirección a un solar baldío, como advertencia para que la pareja se retirara y no regresara, debido a que la calle no tiene tope.
El ahora acusado, de acuerdo con el MP, alegó que cuando el individuo les lanzó el vehículo, él reaccionó de manera impulsiva por la acción temeraria del conductor, y disparó tres veces su pistola, pero sin la intención de matar a la joven.
Las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, entre ellas la inspección al vehículo en el que viajaban María Fernanda y su expareja, indican que Ramírez Melgar sí tuvo la intención de matar tanto a la joven como a su exnovio, quien afortunadamente resultó ileso.
La inspección que realizaron las autoridades policiales y del MP al automóvil estableció que la puerta donde viajaba María Fernanda presentaba tres impactos de bala.
Según los dictámenes de balística de las autoridades, las balas ingresaron por el vidrio de la puerta donde iba el exnovio de la joven y salieron por la puerta donde se encontraba María Fernanda, lo que demuestra que hubo intención de matar a ambos. Desafortunadamente, la universitaria no sobrevivió.
El MP acusó a Óscar Armando Ramírez Melgar por el delito de homicidio, y el juez que conoce la causa le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, ordenando su reclusión en el centro penal de El Progreso, Yoro, donde permanece detenido.