05/12/2025
12:10 AM

Por venta de plazas de Educación ratifican auto de prisión a dos docentes

Los ahora imputados son José Antonio y Luis Antonio Medina.

Comayagua, Honduras.

Los tribunales de justicia de Comayagua confirmaron el auto de prisión para los docentes José Antonio Medina y Luis Antonio Medina, quienes estarsan involucrados en la venta de plazas docentes hasta por 10,000 dólares el año pasado en algunos departamentos.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas por la Secretaría de Educación, las plazas tenían un valor no menor a 50,000 lempiras, por esa razón la Corte de Apelaciones de Comayagua ratificó el auto de prisión para los exfuncionarios, quienes fueron señalados como los principales sospechosos de las irregularidades.

Marlon Escoto, ministro de Educación manifestó su asombro por lo ocurrido en las últimas horas.

'La Corte de Apelaciones de Comayagua ratificó el auto de prisión por el delito de cohecho en contra de José Antonio Medina y Luis Antonio Medina y con la decisión, ellos serían los primeros funcionarios del sistema educativo que serían condenados por la venta de plazas en Honduras', aseveró.

Escoto también dijo que son dos plazas para dos profesoras que pagaron 85,000 lempiras cada una para obtenerlas y que las Juntas de Selección de Educación estarían involucradas en las irregularidades.

'Siempre se supo que era un fraude porque primero vendían los textos supuestamente que se utilizaban para las pruebas, luego vendían las respuestas de las preguntas de los exámenes que se practicaban y luego vendían las posiciones en el ránking si cumplían con las exigencias', lamentó Escoto.

Para el ministro de Educación el proceso de entrega de plazas por parte de las Juntas de Selección nunca fueron presentadas 'porque la mayoría de esas Juntas de Selección pertenecían a la dirigencia magisterial y ellos nunca dejaron evidencia de cómo hacían el proceso y al final muchos profesores se vieron obligados a afiliarse a los colegios magisteriales'.

La Secretaría de Educación está facultada solamente para aplicar sanciones administrativas, sin embargo, en los últimos meses se han enviado a la Fiscalía General de la República unos 500 expedientes para que sean investigados.

Escoto señaló también que hay maestros que no han denunciado por temor la venta de plazas que en algunos casos han sido estafados por las Juntas de Selección.
La Secretaría de Educación espera que los imputados serían capturados en las próximas horas.