06/12/2025
08:48 AM

Por extorsión mataron a madre e hijos

  • 11 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

A doña Liliam Orbelina Chicas, asesinada junto con su hijo Ronny Isaac Castro Chicas, ya le habían matado a otro de sus hijos el 16 de mayo porque les estaban exigiendo el pago de extorsión.

Liliam Orbelina se dedicaba a la venta de verduras en un puesto del mercado de La Lima y fue interceptada por delincuentes cuando regresaba junto con su hijo de comprar verduras a bordo de su vehículo. El hecho ocurrió a eso de las 7:00 pm del viernes 10 de junio en la colonia La Mesa. Los malvivientes dispararon en contra de la madre y su hijo en varias ocasiones.

Según familiares, los sicarios les robaron las pertenencias, entre ellas el dinero que la señora andaba en la bolsas del delantal. El cuerpo de Liliam Orbelina Chicas quedó tirado en la calle, mientras que el joven Ronny Isaac fue llevado a una clínica de la zona, pero murió minutos después.

Familiares que ayer esperaban la entrega de los cuerpos de la madre y su hijo relataron que el 16 de mayo otro hijo de Liliam Orbelina fue asesinado. El joven identificado como José Antonio Castro Chicas (22) fue atacado por delincuentes cuando se encontraba en su puesto de venta del mercado de La Lima.

El muchacho estaba abriendo el puesto de venta de verduras a las 6:00 am de ese día cuando llegaron sujetos que le dispararon en tres ocasiones provocándole heridas en su abdomen.

En un intento de salvarle la vida, el joven fue llevado a una clínica privada en la que murió. En ese momento otros comerciantes manifestaron que días antes habían recibido la advertencia de que si no pagaban las extorsiones que exigían grupos antisociales les pasaría algo. Ante las amenazas, los vendedores de la zona se reunieron, pero unos estaban de acuerdo en pagar y otros no.

Según personas que conocían a doña Liliam Orbelina, era una mujer luchadora que junto con sus hijos se dedicaba a vender en el mercado, así como en la Feria del Agricultor, pues siempre andaba buscando la forma de hacer sus negocios con la venta de verduras. Pobladores de La Lima comentaron ayer que después de las amenazas a muchos comerciantes del centro de La Lima y del mercado, llegaron agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), pero que solo hicieron inspecciones en la zona, “creemos que no siguieron viniendo porque los grupos de extorsionadores continúan cumpliendo sus amenazas, pues la gente se niega a pagar”.

Después de la muerte de su hijo José Antonio, a doña Liliam los delincuentes ya le habían ido a hacer disparos a su casa como una amenaza.