13/02/2026
05:32 PM

Policía y Fuerzas Armadas dan inicio a operación 'Libertad'

El objetivo principal del operativo es disminuir los altos índices de violencia y criminalidad que azotan al país.

En un esfuerzo por combatir la delincuencia que en las últimas semanas ha cobrado decenas de muertos, la Policía y las Fuerzas Armadas (FF AA) iniciaron la Operación Libertad, con la que se dividen la vigilancia de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las FF AA se harán cargo de la ciudad de Tegucigalpa. La mañana de ayer, desde temprano, soldados y miembros de la Policía Nacional salieron a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula para llevar a cabo la operación.

Aquí se conocerá la efectividad de cada institución en el control de la delincuencia común y organizada.

Se supone que las patrullas ingresarán a las zonas “calientes”, donde los mareros se dan el lujo de imponer “toques de queda”.

Marlon Pascua, ministro de Defensa, dijo que el plan va dirigido a “darle seguridad, paz y tranquilidad a la nación que desgraciadamente está siendo afectada por las acciones de la delincuencia”.

Pascua dijo que “la operación se realiza bajo un mando coordinado, una operación conjunta entre las dos instituciones, para darles seguridad a los hondureños”.Anunció varios retenes en las salidas a Valle de Ángeles, Danlí, Olancho y al sur, por El Tablón, por lo que pidió la colaboración y el respeto de la población a los miembros de las fuerzas de seguridad.

“El pueblo quiere una respuesta y que seamos responsables en nuestra actuación”, afirmó el general René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA. En Tegucigalpa, unos 600 soldados participarán en las labores de seguridad, hasta incrementarse a 800 durante el fin de semana, cuando aumentan los hechos violentos.

En San Pedro Sula, 400 efectivos participarán en los operativos y 500 durante el fin de semana.

Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, comentó que han identificado los sectores de la capital donde se concentran las actividades delictivas, pero le pidió a la población que denuncie estos actos ilegales para mejorar la actuación de esa institución.