24/11/2025
09:51 AM

Piden tres años de cárcel para fiscal hondureña

El Ministerio Público solicita que Norma Sobeyda Narváez sea inhabilitada del cargo

San Pedro Sula. La fiscal Norma Sobeyda Narváez Rodríguez, asignada a la unidad de Muertes de Alto Impacto Social, compareció ayer al Tribunal de Sentencia a la audiencia de la individualización de la pena por la causa penal que se le sigue.

El 4 de diciembre de 2013, Narváez Rodríguez fue declarada por los jueces culpable de abuso de autoridad en perjuicio de Juan Ramón Medina Zelaya, Wilfredo Omar Godoy Orochena y la administración pública.

Según el expediente 69-13, la fiscal fue acusada también de detención ilegal contra las mismas personas, pero solo fue hallada culpable de un delito.

Fueron convocadas ayer las partes para la individualización de la pena, en la que pidieron tres años de reclusión, más el doble de la pena por la inhabilitación para ejercer su cargo, es decir seis años.

Además se pidió interdicción civil, lo que significa que la fiscal no podrá administrar sus bienes excepto mediante un testamento mientras dure la condena principal.

En el debate que duró dos días, Narváez Rodríguez alegó inocencia en su defensa y aclaró que en ningún momento ordenó la detención ilegal de ninguno de los afectados. “No tengo responsabilidad por el delito que se me imputa. Por un error que cometieron los agentes de investigación me quieren inculpar”, dijo la fiscal en su momento.

El 29 de enero serán notificadas las partes de la sentencia definitiva que emitirán los jueces de la sala quinta.

Los hechos

Según el expediente judicial, el 2 de marzo de 2010 a eso de las 5:50 pm fueron detenidos Medina Zelaya y Godoy Orochena y llevados a la posta policial del barrio Medina, supuestamente por tentativa de homicidio y robo de vehículo. Los dos afectados fueron trasladados a la Primera Estación de Policía y al parecer estuvieron más de 48 horas en las bartolinas.

La funcionaria alegó en el debate público que nunca giró una orden u oficio para que se tuviera a los detenidos en una celda.