04/12/2025
01:56 PM

Piden investigar muerte de niño que habría comido hongos

Los familiares del niño Marvin Omar Ventura, de cinco años, que habría muerto por comer unos hongos venenosos, pidieron ayer a las autoridades de Salud que investiguen la causa de su muerte.

    Los familiares del niño Marvin Omar Ventura, de cinco años, que habría muerto por comer unos hongos venenosos, pidieron ayer a las autoridades de Salud que investiguen la causa de su muerte.

    Los dolientes negaron ayer que el fallecimiento del pequeño haya sido provocado por la ingestión de hongos porque la diarrea y los vómitos los padecieron hasta personas que no los consumieron, dijeron.

    Sin embargo, en junio aumentan las diarreas y los vómitos, lo cual coincide con el crecimiento de los hongos y con otras muertes que ha habido en el mismo mes por los mismos síntomas.

    Es una costumbre inveterada comer hongos silvestres que no son malignos, siempre en junio, según los pobladores.

    'Los hongos o choros venenosos -como les dicen ellos- toda la gente los conoce y no los consume', dijo Salomé López, abuelo de crianza del niño que murió.

    Demandó a las autoridades investigar la verdadera causa.

    'Eso que anda pegando es un tipo de diarrea a la que la gente le dice ‘cólera’', manifestó.

    El hecho se suscitó en Aguasinga, municipio de Santa Elena, departamento de La Paz.

    Algunos de los afectados por la intoxicación masiva tenían síntomas de diarrea y dolores estomacales desde la semana anterior, pero los desmayos, las convulsiones y los vómitos empezaron el domingo por la noche.

    Según autoridades del Hospital Escuela, por haber buscado saciar su hambre, se mantienen al borde de la muerte Hermes Ventura, 8, hermano del infortunado niño Marvin. Hermes y dos de sus hermanitos se intoxicaron luego de subir a una loma y encontrar las plantas silvestres conocidas en su comunidad como 'choros'. Los datos clínicos indican que se encuentra en estado crítico, por lo que se mantiene en observación.

    Además

    Ninguna autoridad sanitaria del sector confirmó que las diarreas y lo vómitos que están sufriendo los habitantes del sector son por cólera.